El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Mundo

Rishi Sunak llega al Elíseo para "abrir un nuevo capítulo" de la amistad con París

El "premier" viajó a Francia acompañado de siete de sus ministros, que mantendrán reuniones de trabajo con sus homólogos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rishi Sunak. -

El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó este viernes al palacio del Elíseo, donde se va a celebrar una cumbre bilateral con el presidente Emmanuel Macron con la intención de "abrir un nuevo capítulo" en las relaciones entre los dos países.

"Queremos profundizar la cooperación en los asuntos que tienen impacto para ambos países. Somos dos de las grandes economías mundiales con una presencia global en el terreno diplomático o militar", explicó Sunak en una entrevista que publica este viernes el diario Le Figaro.

El "premier" viajó a Francia acompañado de siete de sus ministros, que mantendrán reuniones de trabajo con sus homólogos galos, en lo que constituye la primera cumbre francobritánica en cinco años.

La visita se produce poco más de dos semanas antes de que el rey Carlos III efectúe a Francia su primer viaje de Estado desde que accedió al trono el pasado 8 de septiembre.

Tanto París como Londres pretenden escenificar el deshielo de unas relaciones enturbiadas por el Brexit o la llamada crisis de los submarinos australianos, pero también por la animadversión hacia Francia de los dos antecesores de Sunak en Downing Street.

La guerra de Ucrania ha servido como catalizador para este acercamiento entre los dos países, que tienen los mayores ejércitos de Europa, y que ya cooperan en diversos escenarios.

"Es importante que estemos unidos y robustos" frente a la agresión rusa en Ucrania, indicó Sunak, que alabó en Le Figaro los efectos para el conflicto de la "coordinación de los esfuerzos en las sanciones, que es la condición de su eficacia".

El "premier" también destacó las mejoras en la lucha contra la inmigración ilegal en el Canal de la Mancha, que ambos países acordaron reforzar a finales del año pasado y que en esta cumbre ministerial se espera solidificar de forma duradera.

Sunak, que agradeció el trabajo de las patrulleras francesas en esas aguas para evitar la llegada de emigrantes a las costas británicas, defendió su polémico proyecto de ley para luchar contra la inmigración que, a su juicio, persigue acabar con las mafias.

La cooperación energética es otro de los puntos de acuerdo, con la construcción por la compañía estatal francesa EDF de otra central nuclear en Sizewell, que para el primer ministro británico ilustra la voluntad común de reducir la dependencia de las energías fósiles, y por tanto la dependencia de países como Rusia.

La cumbre llega poco después de que se levantara uno de los últimos escollos que coleaban del Brexit, el acuerdo sobre la frontera de Irlanda del Norte, algo que Sunak considera que marca "un nuevo inicio" en su relación con la Unión Europea. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN