El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Mundo

Empieza el canje de prisioneros en el Yemen, el más importante desde 2020

Se incluirá 887 prisioneros de ambos bandos del conflicto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ataque en Yemen -

El intercambio de prisioneros entre la coalición militar liderada por Arabia Saudí y los rebeldes chiíes hutíes del Yemen comenzó este viernes y durará tres días, supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el que se incluirá 887 prisioneros de ambos bandos del conflicto, informaron a EFE fuentes oficiales yemeníes y humanitarias.

Se trata del canje más grande desde 2020 y en el que serán liberados durante este primer día el general de división Nasser Mansur Hadi -hermano del expresidente yemení Abo Rabu Mansur Hadi- y el exministro de Defensa Mahmud al Subaihi, ambos en manos de los hutíes desde mediados de 2015, afirmó a EFE desde el aeropuerto de Saná el jefe de la comisión de prisioneros de los rebeldes, Abdelqader Murtada.

Según constató EFE, los prisioneros ya han empezado a embarcar en los aviones desde Saná y Adén, y los aviones despegarán de manera simultánea, como ya ocurrió en el otro gran intercambio hace tres años.

Murtada señaló que durante este primer día serán repatriados al menos 319 prisioneros de ambos bandos del conflicto, que comenzó hace ocho años y se recrudeció con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

Habrá dos vuelos que transportarán un total de 250 prisioneros hutíes desde Adén, capital provisional del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, hacia Saná, capital del país y controlada por los hutíes, respaldados por Tehéran, según la fuente.

Por otra parte, 69 prisioneros, incluidos el hermano del expresidente yemení y el exministro de Defensa, irán a bordo de un vuelo que partirá desde Saná a Adén, dijo Murtada.

Según documentos vistos por EFE en el aeropuerto, también habrá hoy una conexión aérea para transportar prisioneros en Abha, en el suroeste de Arabia Saudí.

Fuentes de CICR señalaron a EFE que este acuerdo de canje de prisioneros, auspiciado por las Naciones Unidas que se alcanzó en Ginebra, se produce en medio de los esfuerzos diplomáticos concertados para negociar el fin del conflicto.

"La operación de tres días es el intercambio de prisioneros más importante en el Yemen desde que ambas partes liberaron a más de 1.000 detenidos en octubre de 2020. Se cree que miles de personas están retenidas como prisioneros de guerra por todos los bandos desde que estalló la guerra", señalaron las fuentes humanitarias.

El intercambio, acordado el pasado 20 de marzo, estaba originalmente programado para el 11 de abril, pero fue aplazado a petición del CICR para "completar las entrevistas con los prisioneros", según fuentes oficiales yemeníes.

Este canje se enmarca dentro de los compromisos de las partes para cumplir con un acuerdo alcanzado en Estocolmo en 2018, en el que ambos bandos acordaron intercambiar un total de 15.000 detenidos, pero que no se llegó a implementar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN