El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Ebrahim Raisí llega a Siria en la primera visita de un presidente iraní desde 2010

Un aliado clave de Teherán al que no había viajado ningún líder iraní de ese nivel desde 2010, informó la agencia oficial de noticias siria SANA

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Raisí. -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llegó hoy a Damasco en una visita oficial de dos días enfocada a aumentar la cooperación económica con Siria, un aliado clave de Teherán al que no había viajado ningún líder iraní de ese nivel desde 2010, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

Raisí aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Damasco acompañado de una delegación "de alto nivel", en la que se incluyen el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian; o los ministros de Defensa y Petróleo, Mohammad Reza Ashtiani y Javad Oji, indicó SANA.

Está previsto que el grupo se reúna con el presidente sirio, Bachar al Asad, con el que mantendrán "amplias conversaciones políticas y económicas" antes de proceder a la firma de una serie de memorandos de entendimiento en materia de cooperación económica, de acuerdo con la agencia oficial siria.

Irán supone una vía clave de abastecimiento de derivados del petróleo y otros enseres a Siria, objeto de una serie de sanciones internacionales que limitan sus actividades comerciales, y además mantiene una fuerte presencia armada en territorio sirio, donde están presentes asesores iraníes y milicias proiraníes.

La visita se produce en medio de un acercamiento entre Damasco, repudiado internacionalmente por su represión de las revueltas populares de 2011, y el mundo árabe, que comenzó a dar pasos hacia una aparente reconciliación desde los terremotos que sacudieron Siria el pasado febrero.

Paralelamente, Arabia Saudí e Irán, líderes suní y chií de Oriente Medio, acordaron retomar sus relaciones el pasado marzo, lo que habría allanado el camino para un acercamiento entre Riad y el Gobierno de Al Asad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN