El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Un sismo de magnitud 4,9 sacude el noreste de Afganistán

Hasta el momento no hay detalles sobre la presencia de victimas o daños materiales por el terremoto, informó el Ministerio de Minas y Petróleo afgano en Twitter

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un talibán apostado en un puesto de control de Kabul. -

Un terremoto de magnitud 4,9 sacudió este lunes el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Tayikistán y Pakistán, sin que las autoridades hayan informado por el momento de víctimas o daños materiales.

El seísmo tuvo lugar a las 10:13 hora local (+6.30 GMT) en la región montañosa del Hindu Kush, a unos 100 kilómetros de profundidad y 47 kilómetros al suroeste de la localidad de Ashkasham, en la provincia de Badakhstan, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Hasta el momento no hay detalles sobre la presencia de victimas o daños materiales por el terremoto, informó el Ministerio de Minas y Petróleo afgano en Twitter.

Aunque la mayoría de los temblores que registra Afganistán son de escasa magnitud, la fragilidad de sus infraestructuras multiplican en ocasiones los efectos de estos terremotos.

Al menos cuatro personas murieron y otras 70 resultaron heridas en Afganistán el pasado 21 de marzo cuando un seísmo de magnitud 6,5 golpeó esta misma zona montañosa, un sismo que se saldó con nueve muertos y 160 en el vecino Pakistán, según las autoridades paquistaníes.

A finales del pasado junio un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.

Afganistán también sufrió una de las mayores catástrofes causadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro seísmo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN