La federación realizó esta petición porque, según explicó su portavoz, Gregorio Dionis, si se declara incompetente al juez Garzón las pruebas de los desenterramientos quedarían anuladas. “La inhabilitación competencial de Garzón significaría dejar sin validez la fuerza judicial de las pruebas que suponen los cadáveres y las fosas”, añadió en rueda de prensa.
No obstante, Dionis afirmó que la federación está de acuerdo con los planteamientos de Garzón y reclama “justicia, verdad y reparación de la memoria de las víctimas” del franquismo y de la Guerra Civil.
El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, indicó que “mientras no se aclaré el conflicto competencial” las asociaciones no pueden hacer nada.
Los responsables achacaron el conflicto entre Garzón y la Fiscalía al fracaso de la Ley de Memoria Histórica porque no recoge todos los crímenes que se cometieron durante aquel periodo.
“Si hubiera recogido y aglutinado a todas las víctimas del franquismo, incluidos los niños de la guerra, los fusilados y las ejecuciones extrajudiciales, si eso hubiera sido resuelto por la Ley de Memoria Histórica no tendríamos estos problemas”, defendió Dionis.