El tiempo en: Huelva
03/03/2024  

Mundo

Antonio Guterres pide a Uganda que respete los derechos de las personas LGTBI

Advierte de que esta ley aumenta el riesgo de que empeoren la violencia y la persecución contra este colectivo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • António Guterres. -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a las autoridades ugandesas que respeten los derechos de las personas LGTBI, después de que el presidente del país, Yoweri Museveni haya promulgado una ley que contempla castigos severos, incluida la pena de muerte y cadena perpetua, contra las personas de este colectivo.

"(Guterres) pide a Uganda que respete plenamente sus oblgiaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, en particular el principio de no discriminación y el respeto a la intimidad personal, con independencia de la orientación sexual y la identidad de género", reza un comunicado del portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

En este sentido, el secretario general se ha mostrado "profundamente preocupado" por la promulgación de la Ley contra la Homosexualidad en Uganda, ya que prevé la aplicación de la pena de muerte y largas penas de prisión.

"Esta ley aumenta el riesgo de que empeoren la violencia y la persecución a las que se enfrentan lesbianas, gays y bisexuales en Uganda", ha advertido Guterres.

Con todo, ha renovado su llamamiento a todos los Estados miembros de Naciones Unidas para que cumplan con sus obligaciones en virtud de los Derechos Humanos, amparados bajo el derecho internacional, y pongan fin a la penalización de las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo.

Otras agencias de la ONU, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han manifestado su "consternación" por la aprobación de la "draconiana y discriminatoria ley antigay en Uganda", ha explicado Dujarric en una rueda de prensa.

Así, ha indicado que cada agencia tomará sus propias decisiones sobre la posible interrupción de algunos de sus programas en el país africano. Sin embargo, ha subrayado que el equipo de la ONU en el país "sigue dialogando con el Gobierno para ver cómo afectará" la ley.

Pese a la condena internacional, la ley fue modificada por el Parlamento en mayo a petición de Museveni para incluir algunos de los cambios con los que el presidente de Uganda quería matizar que no se castigaría la mera identificación como LGTBI, si bien la nueva ley contempla castigos más severos, entre ellos la pena de muerte y la cadena perpetua, para las personas de esta comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN