El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Josep Borrell convoca a los líderes de Serbia y Kosovo a "reuniones urgentes" en Bruselas

El jefe de la diplomacia europea subrayó que el objetivo de ese encuentro es la necesidad de "una desescalada inmediata"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Josep Borrell. -

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este jueves que ha convocado a los líderes de Serbia y Kosovo a "reuniones urgentes" en Bruselas con vistas a lograr "una desescalada inmediata" que posibilite una salida a la crisis actual.

"He llamado a los líderes de Serbia, Aleksandar Vucic, y de Kosovo, Albin Kurti, a Bruselas para reuniones urgentes para encontrar la salida a la crisis actual", anunció hoy Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que el objetivo de ese encuentro es la necesidad de "una desescalada inmediata" y la celebración de "nuevas elecciones (municipales) en el norte (de Kosovo) con la participación de los serbokosovares".

Ese objetivo "es primordial para la región y la UE", subrayó.

Estas "reuniones urgentes" convocadas por Borrell se producen una semana antes de la cumbre que el jefe de la diplomacia europea había convocado previamente también en Bruselas entre Vucic y Kurti.

Hace dos días, el presidente serbio amenazó con no acudir a esa cumbre mediada por Borrell hasta que "no sea puesto en libertad todo serbio detenido, hasta que no retiren a los falsos alcaldes y a su policía especial del norte (de Kosovo)" y acusó a la misión europea Eulex de no hacer nada al respecto.

Eulex es una misión civil de la Unión Europea (UE) en Kosovo para fomentar el imperio de la ley en el pequeño país balcánico, independiente de Serbia desde 2008.

Borrell había invitado a Kurti y Vucic a Bruselas la semana próxima para acordar una desescalada de las tensiones después de que fuerzas serbias detuvieran la semana pasada a tres policías kosovares.

Según Belgrado, fueron detenidos en territorio de Serbia y, según Pristina, los policías fueron "secuestrados" en Kosovo.

Por su parte Kurti sí anunció ayer que sí asistirá a la reunión, después de que le dieran garantías de que los tres policías detenidos están en buenas condiciones.

Belgrado y los serbios del norte de Kosovo no reconocen a los alcaldes albanokosovares de cuatro municipios serbios de esa región elegidos en marzo en medio de un boicot electoral serbio.

Los desórdenes que se produjeron cuando los nuevos ediles trataron de entrar a fines de mayo en sus oficinas acabaron en violentos altercados, con 80 heridos, entre ellos 30 soldados de la OTAN, de ellos varios húngaros.

Desde aquellos incidentes, la policía kosovar ha detenido a varios serbios bajo la acusación de ser responsables de la violencia desatada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN