El caso es un secreto a voces ante el que la gran mayoría de los medios nacionales hicieron oídos sordos durante décadas por su gran influencia
Representantes de un mecanismo de Naciones Unidas (ONU) sobre la supervisión de derechos humanos reclamaron este viernes "una investigación transparente y legítima" tras reavivarse recientemente las acusaciones de abusos sexuales a menores en el seno de la mayor agencia de talentos de Japón.
"Es importante que todas las denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de las empresas se tomen en serio y, como indicamos, debemos garantizar una investigación transparente y que las víctimas obtengan reparación a través de una disculpa o apoyo económico", señaló hoy el director del grupo, Damilola Olawuyi, durante una rueda de prensa en Tokio.
Olawuyi es uno de los dos integrantes de la delegación del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos que se ha desplazado a Japón en la primera visita oficial del grupo al país.
La visita se ha producido varios meses después de desenterrarse las acusaciones de presuntos abusos sexuales impunes por parte del ya difunto Johnny Kitagawa, fundador de la mayor agencia de representación de talentos de Japón, Johnny and Associates, más conocida como Johnny's.
El caso, un secreto a voces ante el que la gran mayoría de los medios nacionales hicieron oídos sordos durante décadas por su gran influencia, regresó a la actualidad informativa este año tras renovadas acusaciones de jóvenes varones representados por la agencia y aprendices vinculados a la industria del entretenimiento.
Tras conversar con algunas de las víctimas, el grupo de la ONU estima que centenares de niños habrían sufrido abusos por parte de Kitagawa, por lo que consideraron "profundamente alarmante" la "cultura de impunidad" y el silencio mediático en el país asiático alrededor de este caso.
"Hablamos con responsables de la empresa para conocer las medidas adoptadas por Johnny and Associates para hacer frente a estas alegaciones y si se encuentran desarrollando un mecanismo de reclamación para abusos pasados y futuros", continuó Pichamon Yeophanton, responsable de la sección asiática del grupo y el otro desplazado al archipiélago para la visita.
Yeophanton no detalló, sin embargo, el contenido de esas conversaciones ni cuál es el principal interlocutor con la empresa.
Durante su visita a Japón, los miembros del grupo de la ONU se han reunido también con representantes ministeriales, autoridades locales, actores de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, académicos, sindicatos y representantes de empresas comerciales y asociaciones industriales, y se espera que publiquen un informe detallado el próximo verano.
"Japón ha hecho esfuerzos, pero necesita abordar los desafíos sistémicos derivados de normas sociales y de género injustas profundamente arraigadas", concluyó Yeophanton.