Las autoridades de Australia informaron este martes de que han recuperado la caja negra del helicóptero militar que se estrelló el 28 de julio durante unas maniobras en el noreste del país y que dejó cuatro víctimas mortales.
Un equipo de submarinistas de la Armada recuperó ayer la "caja negra" entre los escombros del MRH-90 Taipan que yacen en las profundidades de las aguas que rodean la isla Linderman, en la región de Queensland, según un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Defensa de Australia.
Pese a que el operativo en la zona del desastre es "complicado y difícil", el Ministerio de Defensa aseguró que su prioridad es "la recuperación de los soldados para devolverlos a sus familias".
El anuncio de la recuperación de la "caja negra", que permitirá esclarecer las causas del accidente, se da cuatro días después de que un vehículo submarino teledirigido hallara restos humanos "no identificados" en la zona del desastre.
También se han recuperado otros trozos del MRH-90 Taipan accidentado, incluyendo partes de la cabina de piloto y del fuselaje.
El helicóptero sobrevolaba las islas Whitsundays con cuatro militares a bordo en el marco de unas maniobras nocturnas enmarcadas en los ejercicios militares Talisman Sabre 2023, que concluyeron ayer, con la participación de más de 30.000 efectivos de 13 países, incluidos Australia y EE.UU.
A raíz del accidente se inició una investigación, mientras las autoridades dejaron en tierra a toda la flota de 45 helicópteros MRH-90 Taipan que tiene actualmente el país.
Por otro lado, Australia recibió el pasado domingo sus dos primeros helicópteros UH-60M Black Hawks, que formarán parte de la nueva flota que reemplazará a los Taipan, según informó la cadena pública australiana ABC.