El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Mundo

Un hijo del rey de Tailandia realiza una inusual visita al país tras 27 años en EE.UU.

El viaje de Vacharaesorn Vivacharawongse, de 42 años, llega en un momento difícil para la familia real tailandesa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rey de Tailandia. -

El segundo hijo varón del rey de Tailandia realiza esta semana una inusual visita al país asiático, la primera vez en 27 años, desde que fue enviado a vivir a Estados Unidos.

El viaje de Vacharaesorn Vivacharawongse, de 42 años, llega en un momento difícil para la familia real tailandesa, con la hija primogénita del monarca, la princesa Bajrakitiyabha, ingresada desde diciembre en un hospital de Bangkok y de la que no se tiene más información sobre su estado, tras perder la consciencia a raíz de un súbito problema cardíaco.

La enfermedad de la hija primogénita, además, ha abierto el debate sobre la sucesión del rey Vajiralongkorn, de 71 años, quien no cuenta con un claro heredero al trono.

Vacharaesorn, el tercero de los siete hijos del rey Vajiralongkorn, llegó a Tailandia el domingo y desde entonces se le ha visto visitando templos, organizaciones de niños de barrios desfavorecidos y cenando con conocidos.

Una foto suya sentado en un tuk-tuk (un motocarro de tres ruedas muy típico del país), publicada la noche del lunes en su propio perfil de Facebook, acumuló más de 43.000 reacciones.

Nacido en 1981 y abogado de profesión, Vacharaesorn es fruto de una relación sentimental entre Vajiralongkorn y la actriz Sujarinee Vivacharawongse, con la que tuvo cinco hijos mientras aún no se había divorciado de su prima Soamsawali (entre 1977-1991 y madre de su primera hija).

Tras su primer divorcio, Vajiralongkorn, que ascendió al trono en 2016 tras la muerte de su reverenciado padre, se casó en 1994 con Sujarinee, con quien tuvo otros cuatro hijos (3 varones y una mujer) antes de las nupcias, aunque su matrimonio solo duró hasta 1996.

Tras la abrupta ruptura, la tailandesa y sus cuatro hijos varones se trasladaron a vivir a Estados Unidos, mientras que la princesa Sirivannavari (sexta hija del monarca) creció junto a su padre y es la única de los hermanos que participó en las ceremonias de coronación del actual rey y es parte visible de la familia real.

No está claro si Vacharaesorn y sus hermanos varones, quienes no aparecen en las actuales fotografías publicadas en la página web de la Casa Real, aún conservan el estatus real otorgado cuando eran niños y como nietos del fallecido monarca Bhumibol.

"Es un acto valeroso de mi hermano, quien quiere regresar al país. Estamos orgullosos del cálido y afectuoso recibimiento que le estáis dando", publicó este jueves en Facebook su hermano mayor, Chakriwat Vivacharawongse, que también reside en el país norteamericano.

"No queremos interferir con la institución. Queremos ser personas (normales) que puedan caminar por todas partes y con quienes la gente de Tailandia pueda hablar", subrayó el hijo, al asegurar que no han recibido ninguna orden de la Casa Real para regresar al país.

El rey Vajiralongkorn, que se divorció por una tercera vez y en 2019 se casó con la reina Suthida, no ha heredado la popularidad de su progenitor, que reinó durante siete decenios y al que gran parte de los tailandeses reverenciaba como el padre de la nación y como una figura prácticamente semidivina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN