El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Mundo

Alrededor de 274 mujeres asesinadas en Honduras en 2023, 34 de ellas en julio

Organizaciones feministas indicaron que es "urgente" aprobar en Honduras una Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Muestras de dolor. -

Al menos 34 mujeres fueron asesinadas en julio en Honduras, con lo que suman 274 las fallecidas en los primeros siete meses de 2023, informó este martes la organización feminista Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Del total de víctimas en julio, el 35,2 %, es decir, 12 mujeres, murieron a causa de heridas de arma de fuego empleadas por sus agresores, en su mayoría personas desconocidas, indicó esa organización en un informe.

El 61,8 % de las mujeres asesinadas eran menores de 50 años y el 41,2 % de los crímenes ocurrieron en los departamentos de Cortés y Colón, en el norte y caribe de Honduras, añadió.

Con estos 34 asesinatos de mujeres suman 274 las fallecidas en el país centroamericano en los primeros siete meses, un 51,4 % más en comparación con las 181 féminas muertas entre enero y julio de 2022, señaló la organización.

En el período de análisis, Honduras reportó 32 masacres, en las que fallecieron 70 mujeres, y el Sistema Nacional de Emergencia 911 registró 19.142 denuncias de violencia doméstica y 26.662 de maltrato familiar.

Organizaciones feministas indicaron que es "urgente" aprobar en Honduras una Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres y pidieron a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, enviar la iniciativa al Parlamento hondureño.

La organización Centros de Estudios de la Mujer (CEM-H) señaló que la ley permitirá a las mujeres en Honduras "vivir libres de violencia".

Honduras contabilizó en todo 2022 el asesinato de 297 mujeres, en la mayoría de casos con arma de fuego, lo que supone un 13,1 % menos que las 342 de 2021, según cifras de organizaciones feministas.

Muchas de esas muertes sucedieron en el entorno cercano a la víctima, en el que el principal agresor es un hombre vinculado sentimentalmente con las mujeres, que representan más del 51 % de los 9,5 millones de habitantes del país.

Según organizaciones feministas, el 95 % de esos asesinatos siguen impunes en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, debido a la poca investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN