Salgado ha indicado, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, que "hay que aprovechar los márgenes que se tienen cuando se tienen" y ha añadido que en mayo de este año, cuando se prohibió a los ayuntamientos seguir endeudándose, dicho margen no existía y España estaba sometida "a una gran presión por parte de los mercados financieros".
En ese momento, reiteró, era necesario "publicitar medidas claras de entender, muy concretas y muy efectivas", y no era el momento para hacer este "ajuste fino". "Ahora tenemos un pequeño margen y si la carretera obliga a hacer una pequeña curva hay que seguirla si se desea llegar al destino previsto", subrayó la ministra, tras indicar que donde había una "prohibición absoluta", ahora se puede "matizar".
En este sentido, apuntó que aquellos ayuntamientos "más prudentes" podrán seguir financiando algunas de sus inversiones por vía del endeudamiento, pero únicamente inversiones, nunca gasto corriente. Para ello, deberán tener un endeudamiento que no supere el 75%, requisito que no cumplen algunos ayuntamientos tan importantes como Madrid.
PONTEVEDRA, GIRONA Y ALICANTE, ENTRE LOS BENEFICIADOS.
Entre las corporaciones locales que sí podrán endeudarse para realizar inversiones, la ministra citó ayuntamientos gobernados por todos los partidos políticos, como Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Girona, Vigo, Almería, Badajoz, Guadalajara, Alicante o Las Palmas.
"Son ayuntamientos gobernados por todos los partidos que han tenido un comportamiento más prudente, que están en este momento en mejor situación y que van a tener ese pequeño margen, que no es obligatorio utilizar y que, en todo caso, será sólo para inversiones", concluyó.