El tiempo en: Huelva

Mundo

Lara dice razones del Gobierno para no condenar a Marruecos no se sostienen

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que las razones que aduce el Gobierno para no haber condenado aún el desmantelamiento violento del campamento saharaui en El Aaiún por parte de Marruecos "no se sostienen".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
 El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que las razones que aduce el Gobierno para no haber condenado aún el desmantelamiento violento del campamento saharaui en El Aaiún por parte de Marruecos "no se sostienen".

Durante su participación en los Terceros Encuentros de Jóvenes de IU en la comunidad de Madrid, Lara ha recordado que, precisamente hoy, se cumplen 35 años de la "invasión" marroquí del Sáhara Occidental y del "abandono vergonzoso" de España del territorio.


Desde entonces, ha asegurado, "todos los Gobiernos que han pasado son responsables directos y cómplices de que Marruecos tenga más poder" porque "le han dejado hacer".

Lara ha asegurado que el Gobierno tenía que haber realizado una "condena sin matices" de los hechos y ha añadido que los "intereses" que "antepone" el Ejecutivo para no hacerlo son el temor a que Marruecos abra la puerta al terrorismo, la droga y la inmigración, además de los intereses comerciales.

"Esas son las razones de Estado que el Gobierno no cuenta directamente. No se sostienen", ha recalcado el coordinador general de IU.

Cayo Lara ha añadido que el pueblo saharaui "ha demostrado que no va a claudicar, a doblar la espalda" pese a que "los están persiguiendo en sus casas".

"Me contaban que habían puesto unos gorros blancos a los marroquíes para poder perseguir con absoluta impunidad a los saharauis", ha señalado Lara quien ha subrayado que lo más grave es la existencia de desaparecidos porque, "puede ser una limpieza étnica que esté intentando el Gobierno marroquí sin la condena del Gobierno español".

En el mismo acto, el delegado saharaui en la Comunidad de Madrid, Alí Mohtar, ha explicado la situación que se vive en El Aaiún donde, según ha dicho, "son muchos los muertos y desaparecidos".

Ha explicado que el escenario "recuerda mucho" al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile y que hay "familias desesperadas por saber dónde están sus hijos".

Ha asegurado que, desde el desmantelamiento del campamento en El Aaiún, todos los saharauis "tienen un mismo eslogan: guerra, guerra, guerra, para liberar el Sáhara Occidental".

Mohtar ha denunciado asimismo que la reacción internacional "todavía no está a la altura de los acontecimientos" y ha criticado que el Gobierno español haya "preferido mirar hacia otro lado" y "poner por encima de los muertos saharauis y los sufrimientos los intereses de España".

Tanto Cayo Lara como Alí Mahtar han confiado en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una resolución de apoyo al pueblo saharaui en la reunión que mantendrá el próximo martes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN