López ha participado hoy en Vitoria en el acto de presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías de Bilbao, Txema Oleaga, San Sebastián, Odón Elorza, y Vitoria, Patxi Lazcoz, en las elecciones de mayo del próximo año.
Al acto han asistido decenas de concejales socialistas de distintas localidades de la Comunidad Autónoma, así como dirigentes del PSE-EE.
En su intervención, el lehendakari ha criticado que el PNV lleve "persiguiendo desde el principio" de su mandato volver a dirigir el Gobierno Vasco y ha explicado que ahora la novedad es que "se ha situado en la plaza para subastarse públicamente".
"Les da igual apoyar y pactar con Zapatero o con Rajoy, les da igual el modelo social de la izquierda o de la derecha, les da igual que piense cada uno del propio autogobierno, se venden al mejor postor", ha señalado.
Ha denunciado que el PNV sólo tiene un principio, "el que les hace llegar a creer que este país es suyo y que les corresponde gobernarlo por derecho divino" y que los demás no son más que intrusos que "usurpan sus derechos".
El también secretario general de los socialistas vascos ha advertido al PNV de que ese planteamiento "hace mucho que se acabó" y ha recordado que el suyo es el partido "más antiguo de Euskadi", que ha dejado a "demasiados compañeros en el camino por defender este país como para que ahora venga nadie a decir" que no están legitimados para gobernarlo.
López ha sentenciado: "No van a tener ni mi cabeza ni el Gobierno y vamos a demostrarles que el cambio que hemos iniciado en Euskadi no tiene marcha atrás; al revés, vamos a extenderlo a diputaciones y ayuntamientos, porque es lo que necesita la sociedad vasca".
Ha añadido que mientras el PNV se queda con su "resentimiento", el PSE-EE va a trabajar por lograr en las instituciones locales nuevas mayorías no para instalarse en ellas "en beneficio propio, sino para consolidar el tiempo de la tranquilidad política y social", para resolver los problemas de la ciudadanía.
El lehendakari ha destacado que los socialistas gobiernan para "unir y vertebrar el país", dejando atrás "el tiempo de la bronca y la confrontación permanente".
También se ha referido a la lucha contra ETA y ha reconocido que casi todo el mundo piensa que se puede estar en los "estertores finales de la violencia terrorista".
Ha aclarado que el terrorismo no sólo ha sido muerte y extorsión, sino que también ha "anestesiado muchas conciencias", por lo que el "reconocimiento del horror sufrido y la recuperación de los valores democráticos tienen que ser los pilares de la refundación moral de la sociedad vasca".