El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Kremlin considera reunión de Riad un "importante paso" para Ucrania

Peskov destacó "la voluntad política" mostrada por ambos países en la capital saudí, donde se acordó crear equipos negociadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dmitri Peskov. -

El Kremlin calificó hoy la reunión entre representantes de Rusia y EEUU el martes en Riad como un "importante paso" para el arreglo pacífico en Ucrania.

"Se dio un paso muy, muy importante hacia la creación de las condiciones necesarias para un arreglo pacífico", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la prensa local.



Peskov destacó "la voluntad política" mostrada por ambos países en la capital saudí, donde se acordó crear equipos negociadores para buscar una solución pacífica a la guerra, que cumplirá tres años el 24 de febrero.

En cuanto a la negativa reacción ucraniana al encuentro, admitió que "mucho depende" de cuál es la postura que defiende Kiev.

"Por ahora, ustedes ven que (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski hace declaraciones bastante contradictorias, pero, seguramente, tarde o temprano formulará su postura", señaló.

Consideró "lamentable" el estado de las relaciones con EEUU antes de las conversaciones de Riad, por lo que la cooperación bilateral requerirá primero "reanimación" y sólo después "restauración".

"Este es el primer paso de un camino bastante largo, obviamente. No es posible arreglarlo en un día o una semana", dijo.

Peskov ni confirmó ni descartó que los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, puedan reunirse antes de finales de este mes, pero añadió que los ministerios de Exteriores de ambos países aún tienen trabajo por hacer.

Rusia y Estados Unidos acordaron el martes respetar mutuamente sus intereses y normalizar sus relaciones diplomáticas durante las negociaciones celebradas en Riad, pero aún no han comenzado a negociar un arreglo para el conflicto en Ucrania, aseguró la víspera Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.

"Las conversaciones han terminado. No ha ido mal. Tuvimos una conversación muy seria sobre todos los asuntos que queríamos abordar", dijo al término de las conversaciones con una delegación de EEUU encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio.

Esta fue la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EEUU desde la mantenida en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra, entre Lavrov y su homólogo Antony Blinken. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN