El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Mundo

Demokrazia 3M registra sus candidaturas a las elecciones vascas

La plataforma de la izquierda abertzale Demokrazia 3M (D3M) presentó ayer sus candidaturas a las elecciones vascas en las juntas electorales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La candidatura por Álava la encabeza Amparo Lasheras, detenida el viernes en Vitoria acusada de tratar de reconstituir la dirección de Batasuna
La plataforma de la izquierda abertzale Demokrazia 3M (D3M) presentó ayer sus candidaturas a las elecciones vascas en las juntas electorales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. 

La candidatura por Álava la encabeza Amparo Lasheras, detenida el viernes en Vitoria por el Cuerpo Nacional de Policía, en el transcurso de la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Junto con otras siete personas, está acusada de tratar de reconstituir la dirección de la ilegalizada Batasuna. 

En segundo lugar de las listas por Álava se sitúa Iñaki Ullibarri, que ha ocupado cargos electos en el Ayuntamiento de Vitoria y de las Juntas Generales de Álava bajo varias marcas electorales de la izquierda abertzale. 

Las listas de D3M también se han registrado en las juntas electorales de Vizcaya y de Guipúzcoa, aunque, por el momento, no ha trascendido el nombre de sus integrantes.

Retraso 

Por su parte, la toma de declaración a los ocho acusados de intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tenía previsto iniciar ayer a las 14.00 horas se retrasó hasta la noche, según informaron fuentes judiciales. 

Según fuentes de la investigación, los interrogatorios tuvieron que retrasarse porque se prolongó el tiempo necesario para volcar en los ordenadores toda la documentación incautada en los 18 registros practicados en la operación, y para lo que se han necesitado en algunos casos 23 horas. 

Por ello, aunque estaba previsto que los ocho detenidos fueran puestos a disposición de Garzón y de la fiscal encargada de la investigación, Dolores Delgado, a partir de las 14.00 horas, la toma de declaración se retrasó hasta las 22.00.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN