El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Mundo

Un grupo armado retiene durante cinco horas a tres 'cascos azules'

Tres miembros de la Misión de Observación del Alto el Fuego en los Altos del Golán (UNDOF) han sido retenidos durante cinco horas en este territorio por un grupo armado, según ha informado este jueves Naciones Unidas

Publicidad Ai Publicidad Ai

Tres miembros de la Misión de Observación del Alto el Fuego en los Altos del Golán (UNDOF) han sido retenidos durante cinco horas en este territorio por un grupo armado, según ha informado este jueves Naciones Unidas.

   A primera hora del miércoles, un grupo de hombres armados irrumpió en uno de los puestos de observación militar de la UNDOF y se llevó a tres 'cascos azules' desarmados a los que retuvo durante unas cinco horas.

   "Después han vuelto sanos y salvos al puesto de observación militar número 52, donde se han reunido con el jefe de la UNDOF", ha dicho el jefe de Operaciones de Pacificación de la organización internacional, Herve Ladsous.

   El pasado domingo, cuatro 'cascos azules' filipinos fueron liberados tras ser secuestrados el 7 de mayo en la localidad de Al Jamla por el grupo opositor sirio Los Mártires de Yarmuk, según argumentó, para protegerlos de las fuerzas gubernamentales.

   Los Mártires de Yarmouk también secuestraron el pasado 6 de marzo a 21 'cascos azules' filipinos y los retuvieron durante cuatro días, dando las mismas razones.

   Los 1.000 'cascos azules' de la UNDOF tienen el mandato de supervisar el alto el fuego acordado en 1973 por Siria e Israel en los Altos del Golán, territorio que Tel Aviv le arrebató a Damasco en la guerra de 1967.

   En este contexto, Ladsous informó hace semanas de que la organización internacional había decidido reducir su actividad en los Altos del Golán y tomar medidas adicionales de seguridad para proteger a los miembros de la UNDOF.

   Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates. Los grupos opositores elevan la cifra a 94.000.

   El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN