El Ejército de Corea del Sur ha acusado a Corea del Norte de realizar la madrugada este sábado hasta 30 pruebas balísticas con misiles de corto alcance en el mar de Japón, según ha informado la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap.
Corea del Norte habría iniciado las pruebas en torno a las 4.00 hora local con disparos efectuados en tres tandas desde su costa este, de acuerdo con el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Según sus estimaciones, los cohetes han volado alrededor de unos 60 kilómetros.
Seúl urgió esta semana a Pyongyang que cesara las pruebas balísticas y de cohetes, que tachó de "provocativas", después de que el Ejército norcoreano disparara 25 proyectiles al mar. En este mismo sentido se pronunció Estados Unidos, que instó a Corea del Norte a evitar "acciones provocativas que agraven las tensiones".
Las autoridades norcoreanas han admitido recientemente el disparo de decenas de misiles de corto alcance desde la costa oriental a lo largo de las últimas dos semanas, en lo que parece ser una nueva muestra de rechazo a las maniobras militares conjuntas que realizan los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur desde finales de febrero hasta mediados de abril.