El Gobierno indio propuso ir hacia un sistema de seguridad social universal, así como aprobar medidas para abaratar los esquemas actuales de seguros públicos para la población de menos recursos.
"El Gobierno propone trabajar hacia una Seguridad Social universal para todos los indios", indicó el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, durante la presentación del presupuesto para el periodo fiscal 2015-2016.
En la India existe un sistema de seguros públicos para los trabajadores con fines fundamentalmente de cobertura en caso de accidente y de jubilación.
El esquema de Sanidad Pública contempla la exención de pago de la atención hospitalaria para las clases más humildes y un sistema de pago de acuerdo a tablas en base a los ingresos para el resto de la población.
Jaitley anunció que el presupuesto prevé unos 308.000 millones de rupias (alrededor de 4.100 millones de euros) para cobertura de las clases más bajas, y 79.000 millones de rupias (algo más de 1.000 millones de euros) para la cobertura de mujeres.
El ministro señaló que el Gobierno proveerá seguro de vida para accidentes por una prima anual de alrededor de 330 rupias (poco más de 4 euros) y pronto se lanzará un seguro de accidentes con una cobertura de unos 2.600 euros por una prima anual de apenas 12 rupias (unos 15 céntimos de euro).
El Gobierno indio presentó hoy el presupuesto para el ejercicio fiscal 2015-2016 con un plan de reducción a medio plazo del déficit público y medidas para rebajar paulatinamente la presión fiscal a las empresas.
Este es el primer presupuesto completo que presenta el Gobierno de Narendra Modi, que llegó al poder en mayo del año pasado con una agenda reformista que los mercados y los principales inversores del mundo aguardan con atención por las oportunidades que ofrece el gigante asiático.