El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Mundo

Las autoridades de Baréin liberan a líder opositor izquierdista después de 4 años

Sharif, exsecretario general del partido izquierdista Waad (Promesa), el segundo más grande de los opositores, había cumplido cuatro años y tres meses de la pena de cinco años de cárcel que le impuso un tribunal militar en 2011

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Un líder del principal partido opositor laico de Baréin, Ibrahim Sharif, fue excarcelado anoche después de más de cuatro años en prisión, gracias a una amnistía concedida por el monarca del reino, Hamad bin Isa al Jalifa.

Sharif, exsecretario general del partido izquierdista Waad (Promesa), el segundo más grande de los opositores, había cumplido cuatro años y tres meses de la pena de cinco años de cárcel que le impuso un tribunal militar en 2011.

El actual secretario general de Waad, Radhi al Musaui, emitió un comunicado dando la bienvenida a la liberación de Sharif y haciendo un llamamiento a "la apertura y la reconciliación nacional".

Seguidores de Sharif, así como miembros de la oposición, se congregaron a las puertas de su casa en Tubli, a las afueras de la capital bareiní, Manama, después de que se conocieran las noticias de su puesta en libertad en torno a la medianoche de ayer.

Una responsable del Centro de Baréin de Derechos Humanos, Nidal Al Salman, explicó hoy a Efe que el indulto real llegó cuando Sharif ya había cumplido su condena, según la ley del país.

Sharif fue condenado hace cuatro años, junto a otros 21 líderes opositores bareiníes, acusado de intentar derrocar al Gobierno e incitar el odio contra el Estado, en el marco de las protestas pro democracia que se registraron también en Baréin durante la denominada primavera árabe.

Actualmente, siete de las figuras opositoras encarceladas están cumpliendo cadena perpetua, incluido el destacado activista pro derechos humanos Abdulhadi al Jawaya.

Hace apenas cuatro días, un tribunal de Baréin condenó al prominente líder chií Ali Salman, secretario general del mayor partido de la oposición, Al Wefaq, a cuatro años de cárcel por insultar a las autoridades e incitar a la desobediencia civil.

Desde el 2011, se han registrado protestas en Baréin para pedir reformas políticas en el pequeño reino de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní.

Tanto las protestas como los movimientos opositores han sido reprimidos durante este tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN