El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Mundo

El presidente chino comienza en Riad su gira por Oriente Medio

Xi fue recibido en el aeropuerto internacional Jaled de Riad por el segundo príncipe heredero saudí y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, según un comunicado oficial de la agencia oficial SPA

Publicidad Ai
  • Xi Jinping. -

El presidente chino, Xi Jinping, comenzó hoy en Riad una gira por Oriente Medio, en la que buscará nuevas oportunidades comerciales y rebajar la actual tensión entre Arabia Saudí e Irán.

Xi fue recibido en el aeropuerto internacional Jaled de Riad por el segundo príncipe heredero saudí y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, según un comunicado oficial de la agencia oficial SPA.

El mandatario chino viaja acompañado por el jefe de la diplomacia, Wang Yi, y dos responsables de la Oficina Política de la Comisión Central del Partido Comunista Chino.

Después de Arabia Saudí, Xi viajará a Egipto e Irán con la iniciativa 'una franja, una ruta' (la nueva Ruta de la Seda) como piedra angular de sus conversaciones con las autoridades locales.

En un artículo publicado hoy en el diario estatal egipcio Al Ahram, Xi expresó que "se pueden vincular las estrategias de desarrollo de las dos partes a través de la participación en la construcción de 'una franja, una ruta'".

Con este plan, Pekín pretende construir una red de infraestructuras hacia Occidente, desde Asia a Europa, pasando por África.

Dicho objetivo, indicó Xi, se conseguirá mediante la ampliación de la cooperación en los sectores de energía, comercio, inversión, infraestructura y alta tecnología.

En este sentido, dio la bienvenida a la disposición de Egipto y otros países árabes de compartir su proyecto de "desarrollo armónico y crecimiento interconectado" entre las dos partes.

El presidente chino defendió la integración entre el gran mercado de su país, sus capitales financieros y su tecnología avanzada, y las políticas económicas de los países árabes, que se basan en el desarrollo de la industria y la consolidación del empleo.

En el artículo, Xi recordó que su país tiene relaciones de asociación estratégica con ocho países árabes y que es el segundo socio económico del mundo árabe, después de que el volumen del intercambio comercial entre ambas partes superó los 251.000 millones de dólares en 2014.

Además, Xi expresó su apoyo al proceso de paz en Oriente Medio y a una salida pacífica al conflicto israelí palestino, en base a la solución de dos Estados sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén oriental como capital palestina.

"No hay tranquilidad en el mundo sin la estabilidad en Oriente Medio", adviritió.

Este viaje a Oriente Medio es el primero al exterior del presidente chino este año y se produce en medio de la escalada de tensiones en la región.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN