El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, planea celebrar una reunión trilateral con sus homólogos de Turquía y Rusia para tratar la situación en Siria.
Zarif está en contacto con estos países para concretar la organización de ese encuentro el próximo 27 de diciembre, según informó hoy la agencia oficial IRNA, que citó al portavoz de Exteriores, Bahram Qassemi.
El jefe de la diplomacia iraní ha mantenido en los últimos días frecuentes conversaciones telefónicas con los ministros de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y ruso, Serguéi Lavrov, cuyos países son los artífices del acuerdo para evacuar los barrios orientales de la ciudad de Alepo.
El portavoz iraní indicó que el objetivo de estos contactos es "hallar un mecanismo eficaz para resolver la cuestión siria" y concretar la celebración de una reunión trilateral.
También afirmó que abogarán por estabilizar la situación en Alepo y por lograr una solución política al conflicto, que estalló en marzo de 2011.
Qassemi insistió en que el conflicto sirio es el resultado de "la intervención de ciertos países" y del "envío de terroristas por parte del eje árabe-occidental" a Siria.
En esta línea, denunció las críticas de los países árabes y Occidente a la situación en Alepo, que en su opinión defienden el alto el fuego y la protección de los civiles cuando "los terroristas están bajo presión".
Irán es un firme aliado Damasco y ha enviado asesores castrenses y milicianos a Siria, que luchan junto al Ejército nacional, si bien ha descartado en todo momento tener tropas en el terreno.
La salida de civiles y rebeldes del barrio este de Alepo, acordada por Rusia y Turquía, quedó ayer suspendida porque no había empezado aún la evacuación de los chiíes cercados en las localidades de Fua y Kefraya.
La evacuación de los habitantes de estas dos aldeas chiíes es, según la oposición siria, una de las condiciones impuestas por Irán para permitir la marcha de rebeldes de Alepo, aunque Teherán no se ha pronunciado oficialmente sobre este asunto.
Hace dos días, el presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró que "la liberación de Alepo es un gran éxito para Siria contra los terroristas y sus aliados", al tiempo que reiteró su respaldo al régimen de Bachar al Asad.