Los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder a zonas de la capital con gran aglomeración de gente, como son las tradicionales cabalgatas de Reyes, los días 3, 4 y 5 de enero por razones de seguridad, han informado a Europa Press fuentes municipales.
Según adelanta el diario 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes municipales, se trata de una medida preventiva que se enmarca dentro del conjunto de medidas de seguridad puestas en marcha con motivo de las fiestas navideñas y está trabajada en la mesa conjunta con la Policía Nacional.
Es una instrucción que ha partido del coordinador del área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez, que tiene capacidad para tomar estas decisiones operativas sobre seguridad, según establece la Ley de Seguridad Ciudadana.
Esta restricción no es una medida de tráfico, sino de seguridad, y no tiene por objetivo multar, sino facilitar la labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, tampoco hay un horario fijo de aplicación, sino que variará en función de los eventos de cada día.
Preguntada al respecto, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha relatado que es una propuesta que decidieron estudiar en la reunión de coordinación del día 27 de diciembre, pero la capacidad de restringir el tráfico de camiones es potestad de la Policía Municipal.
La Delegada ha explicado que "no van a ser muchas horas, una hora antes y después de la Cabalgata" y ha remarcado que es "una medida de prevención".
CONTAMINACIÓN
Todos los vehículos pueden circular hoy por la almendra central de Madrid pero no pueden superar los 70 kilómetros por hora en la vía de circunvalación M30 y en los accesos desde la M40, ni aparcar en las zonas y horario del estacionamiento regulado (SER) aquellos conductores que no sean residentes.
La capital de España vuelve así al escenario 2 del Protocolo de contaminación tras la histórica jornada de ayer, jueves, en la que solo los vehículos con matrícula impar pudieron recorrer el anillo interior de la M30.
La predicción meteorológica sigue siendo desfavorable para rebajar los altos niveles de polución que soporta Madrid, de ahí que, aunque se haya desactivado la prohibición de circular al 50 por ciento de los vehículos, el ayuntamiento mantiene hoy las restricciones de aparcamiento en el centro y la limitación de velocidad en esta vía de circunvalación.
Pendiente de la evolución de la contaminación, mañana sábado, 31 de diciembre, es previsible que se mantenga el escenario 2, vigente hoy.
Respecto al domingo 1 de enero, la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, no ha querido aventurar cuál será la situación porque dependerá de las mediciones que se realicen en las próximas horas, pero ha remarcado que si se volviera al escenario 3 se estudiarían excepciones en la aplicación de las medidas al tratarse de una jornada de operación retorno.
En la jornada de ayer, el tráfico en la capital de España fue fluido; los servicios de EMT y Metro funcionaron con normalidad; y los agentes de Policía Municipal sancionaron a numerosos vehículos con matrícula par que habían accedido al interior de la ciudad.