La iniciativa del PP cuenta sólo con el apoyo de CiU, mientras que se oponen a ella el PSOE y el grupo de ERC-IU-ICV, y el PNV se abstiene.
Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de Defensa del PP, ha justificado su petición alegando que si Chacón no comparece y da las explicaciones oportunas sobre las acusaciones vertidas contra Saiz desde los medios de comunicación, no se cerrará esta "triste" etapa "con limpieza y pulcritud".
"Un nuevo nombramiento y una dimisión no son suficientes", ha insistido la portavoz popular, antes de agregar que Chacón debe "facilitar" que el nuevo equipo del Centro Nacional de Inteligencia, encabezado por su director, Félix Sanz Roldán, entre "con las manos absolutamente libres" y "sin endosarle las 'culpas' del anterior" equipo.
Ha considerado que las explicaciones de Chacón son necesarias después de que la última comparecencia de Saiz ante la Comisión de Defensa supuso una "burla" al Parlamento, al hacer "trampas infantiles" cuando respondía al presunto uso de fondos públicos para actividades de caza o pesca en África.
Jordi Jané, en nombre de CiU, ha respaldado la iniciativa, aunque dejando claro que su intención no es "hacer leña del árbol caído" ni emprender una campaña de "acoso y derribo" a Alberto Saiz, una vez que ya ha dimitido, sino "dar por cerrada" su etapa al frente del CNI con la "versión oficial del Gobierno" en boca de la ministra.