El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Mario Draghi continúa sus consultas con la vista puesta en el M5S y la Liga

Draghi ha sido designado para formar Gobierno por el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, ante la falta de un acuerdo político

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mario Draghi -

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, encargado de formar Gobierno en Italia, continuará hoy y mañana sus reuniones con los partidos políticos con la vista puesta en la determinante respuesta que puede llegar de los hasta ahora reticentes Movimiento 5 Estellas (M5S) y Liga, que ya han mostrado sus primeras aperturas.

Draghi ha sido designado para formar Gobierno por el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, ante la falta de un acuerdo político para solucionar la crisis abierta tras la marcha de la mayoría del partido Italia Viva, de Matteo Renzi.

En pocas horas, los escudos levantados por los partidos con mayor representación parlamentaria, el antisistema M5S y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, ante un Gobierno presidido por Draghi han ido bajando y todo parece indicar que finalmente lo apoyarán o se abstendrán facilitando su creación.

El también expresidente del Banco de Italia obtuvo este jueves el ya anunciado apoyo de los pequeños partidos de las minorías lingüísticas, el Maie, los Europeistas, Acción y + Europa de Emma Bonino, pero sobre todo ayer se vió la apertura de algunos miembros destacados del M5S, como Luigi di Maio, que pidieron "madurez".

El principal empujón llegó del propio primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, que con una improvisada declaración en medio de la calle rompió su silencio y declaró su apoyo a Draghi, además de lanzar el mensaje al M5S sobre su intención de seguir en política y animar a continuar la alianza con los progresistas del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU).

También este jueves llegó una tímida apertura de Salvini, que se mostró dispuesto a escuchar a Draghi, aunque advirtió de que el economista "tendrá que elegir entre Grillo (Beppe, fundador del M5S) y la Liga".

Aún así, uno de los brazos derechos de Salvini y el experto de economía de la Liga, Giancarlo Giorgetti, se expresó claramente a favor de Draghi con una metáfora futbolística: "Es como Ronaldo, no se le puede dejar en el banquillo".

La Liga navega así entre el apoyo pleno a Draghi o una abstención.

Quienes han anunciado su no definitivo a Draghi han sido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Mientras que Forza Italia, de Silvio Berlusconi, quien hoy llegará probablemente a Roma para participar en la reunión con Draghi, le mostrará su total apoyo. También hoy Draghi recibirá el sí del Partido Demócrata y de Italia Viva de Renzi.

Se deberá esperar al sábado, cuando Draghi recibirá al M5S y a la Liga, para tener una panorámica de cuál será la mayoría con la que podrá contar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN