El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Mundo

El Gobierno de Mario Draghi, a la espera del voto de la militancia del M5S

En espera del resultado de la votación en internet que ha organizado el Movimiento 5 Estrellas (M5S) para que sus militantes decidan

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mario Draghi. -

El economista Mario Draghi continúa trabajando en la formación de un Gobierno en Italia, en espera del resultado de la votación en internet que ha organizado el Movimiento 5 Estrellas (M5S) para que sus militantes decidan si van a respaldar ese Ejecutivo.

El expresidente del Banco Central Europeo concluyó sus consultas con el apoyo de todos los partidos, excepto el ultraderechista Hermanos de Italia, después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, le encargase formar un Gobierno tras el fracaso de la negociación política para poner fin a la crisis abierta a raíz de la marcha de Matteo Renzi de la coalición gubernamental.

Los militantes del M5S, que nació como alternativa antisistema, se expresarán hoy desde las 10.00 horas locales (09.00 GMT) hasta las 18.00 (17.00 GMT) en su plataforma de internet, llamada Rousseau, su habitual medio de decisión, después de que se avanzó que finalmente Draghi creará un ministerio de Transición Ecológica como había pedido la formación.

El miedo a una división en el voto entre la militancia y la falta de un programa gubernamental hizo que se aplazase la votación y se cambiase la pregunta a la que tenían que contestar.

Hoy los militantes tendrán que responder a esta pregunta: "¿Está de acuerdo en que el Movimiento apoye un gobierno técnico-político: que contempla un superministerio de Transición Ecológica y que defiende los principales resultados alcanzados por el Movimiento, con las demás fuerzas políticas señaladas por el presidente designado Mario Draghi?".

"Voto firmemente por el sí para defender los resultados del M5S. Voto sí también porque Mario Draghi garantizó que no se tocará la renta de la ciudadanía y no se mencionó el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad)", dijo el ministro de Exteriores, Luigi di Maio.

El sí del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) a un gran ministerio de Transición Ecológica, que tenga competencias en energía, uno de los capítulos importantes en el Fondo de Recuperación, ha sido determinante para desbloquear la situación que se creó este miércoles con el aplazamiento del voto.

Mientras tanto, Draghi puede ya mañana acudir ante el Presidente de la República, Sergio Mattarella, para comunicar que tiene una amplia mayoría y que está dispuesto a formar un Gobierno.

La tradicional celebración de la firma de los Pactos de Letrán, que estaba prevista para mañana, fue suspendida momentáneamente y todo sugiere que será por la visita de Draghi al palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República.

El último obstáculo para el Gobierno de Draghi es quienes integrarán su gabinete, algo que, según algunos medios, puede decidir con la ayuda de Mattarella, vista la dificultad de gestionar esta amplia y heterogénea mayoría y satisfacer a todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN