La candidata peruana Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, ha accedido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú al haber alcanzado el 13,25 % de los votos, según el cómputo oficial cuando se ha procesado el 88,8 % de las actas.
El último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indica que Fujimori se enfrentará en segunda vuelta al candidato de extrema izquierda Pedro Castillo del partido Perú Libre que ha obtenido el 18,88 % de los votos.
Con este avance, Fujimori saca más de un punto de ventaja al tercero en competencia en la primera vuelta de las elecciones, celebrada ayer, Hernando de Soto del partido Avanza País, que reúne el 11,90 % de votos.
De Soto pidió esperar al cómputo oficial total para saber quién sería el rival de Castillo en la segunda vuelta presidencial que se disputará en junio próximo.
La excongresista también deja fuera de liza al ultraderechista Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, que sumó el 11,86 % de los votos.
Con un total de 21,5 millones de electores habilitados para los comicios generales de ayer, la participación ciudadana fue del 72 % ante la pandemia del covid-19, que se encuentra en un nuevo pico de contagios en el país.
Tras el primer grupo de candidatos más votados, aparecen el centroizquierdista Yonhy Lescano de Acción Popular con el 9,11 %, la izquierdista Verónika Mendoza con el 7,81 %, el empresario César Acuña con el 5,99 %, y el exmilitar Daniel Urresti con el 5,64 %, entre otros.
De los más de 15,6 millones de votos emitidos, hubo un 12 % de papeletas en blanco y un 5 % nulos, mientras que el total de mesas instaladas para el sufragio fueron 76.805.
El nuevo gobierno se inaugurará el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia, para un periodo que se extenderá hasta el 2026.