El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Mundo

La India cruza los 29 millones de infecciones por Covid

El segundo país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos con 33,3 millones

Publicidad Ai
  • Crematorio en Nueva Delhi. -

La India superó este miércoles los 29 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, y registró por segundo día consecutivo menos de 100.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El segundo país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos con 33,3 millones, sumó hoy 92.596 contagios, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

Aunque se trata de un aumento respecto a los 86.498 de ayer, estos números quedan lejos del pico de más de 400.000 casos en mayo, en el contexto de la segunda ola del virus en la India que causó un colapso sanitario con falta de camas de cuidados intensivos y de oxígeno médico.

El número total de muertes desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 353.528, con 2.219 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas.

Estos datos contrastan también con los registrados en el pico de la segunda ola, con las más de 4.500 muertes registradas a finales de mayo, que llegaron a desbordar crematorios y cementerios en algunas zonas del país.

El descenso de casos es notable en lugares como Nueva Delhi, uno de los centros de la pandemia durante la segunda ola, que en mayo llegó a superar los 20.000 casos diarios y este miércoles registró a penas 316 infecciones.

Aunque lo peor de la segunda ola parece haber pasado, las autoridades indias han llamado repetidamente a no bajar la guardia ante la necesidad de prepararse contra una tercera ola.

"Cuando se haya vacunado a bastante gente o consigamos una inmunidad natural contra la infección, solo entonces se detendrán estas olas. La única manera de salir de esta situación es seguir estrictamente el comportamiento adecuado contra la covid-19", dijo el doctor Randeep Singh Guleria, el director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, el martes en una rueda de prensa del Ministerio de Salud indio.

La vacunación de la población adulta continúa siendo un desafío para la India, que en las últimas 24 horas ha administrado 2,7 millones de dosis contra el coronavirus.

El total de dosis administradas asciende a 239 millones desde que comenzó el programa el pasado enero aunque, en este país de 1.350 millones de habitantes, poco más del 3 % de la población ha sido completamente vacunada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN