Tailandia pide a AstraZeneca que incremente el suministro de vacunas

Publicado: 18/07/2021
AstraZeneca tiene previsto producir 174,6 millones de dosis en Tailandia a través de la empresa BioScience, propiedad del rey tailandés Vajiralongkorn
Las autoridades tailandesas han pedido a la compañía británico-sueca AstraZeneca que aumente el suministro de vacunas contra la covid-19 ante el empeoramiento de la pandemia en el país, que registró este domingo 11.397 contagios y 101 muertos.

AstraZeneca tiene previsto producir 174,6 millones de dosis en Tailandia a través de la empresa tailandesa BioScience, propiedad del rey tailandés Vajiralongkorn, de las que 61 millones se quedarán en el país y el resto serán exportadas.

Recientemente, BioScience señaló que solo podrá suministrar entre 5 y 6 millones de dosis al mes a Tailandia desde julio a diciembre, en lugar de los 10 millones previstos anteriormente.

Según cartas filtradas por el medio ISRA.news el Gobierno pidió a finales de junio a AstraZeneca que aumente el suministro de vacunas a Tailandia, que ha inoculado a 10,7 millones de personas con una dosis y a 3,44 millones (el 4,9 por ciento de la población) con la pauta completa.

"Esperamos recibir más de un tercio del suministro de AstraZeneca mencionado en su carta o al menos 10 millones de dosis al mes para uso doméstico", señaló el ministro de Sanidad tailandés, Anutin Charnvirakul, en una carta enviada al vicepresidente de AstraZeneca, Sjoerd Hubben.



No obstante, en una misiva anterior, Hubben recordó a Anutin que el suministro sería casi el doble de lo que AstraZeneca y el Gobierno tailandés discutieron en septiembre de 2020, cuando funcionarios tailandeses estimaron que necesitarían unos tres millones de dosis al mes.



"En aquél entonces, también explicamos la oportunidad del Gobierno tailandés de abastecerse de más vacunas a través de la iniciativa COVAX", señaló Hubben, al referirse al mecanismo de la ONU para ofrecer vacunas a los países con dificultades de suministro.



En una entrevista publicada el pasado viernes con el diario Bangkok Post, el viceministro de Sanidad, Sathit Pitutecha, dijo que AstraZeneca ha pedido a Tailandia retrasar la entrega de los 61 millones de vacunas previstas para finales de este año hasta mayo de 2022.



Hasta el momento, Tailandia solo ha usado las vacunas de AstraZeneca y las chinas Sinovac y Sinopharm contra la covid-19, aunque está en negociaciones para adquirir de Pfizer y Johnson & Johnson.

© Copyright 2024 Andalucía Información