El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Líder de la junta militar birmana se compromete a restablecer la democracia

Se mostró dispuesto a aceptar la mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Min Aung Hlaing. -

El líder de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, se comprometió este domingo a restablecer un sistema democrático en el país cuando se estabilice la situación y se mostró dispuesto a aceptar la mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Garantizo el establecimiento de una unión basada en la democracia y el federalismo", afirmó, sin dar fechas para unos comicios, durante un discurso en la televisión estatal MRTV, cuando se cumplen seis meses del golpe de Estado con el que se alzó en el poder y que supuso el encarcelamiento de varios líderes políticos, incluida la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

En este sentido, subrayó que "unas elecciones libres y justas son el sustento vital de una democracia multipartitita" y reconoció que "es de mucha mayor importancia para un país donde una democracia naciente está siendo restaurada", aunque eludió dar fechas concretas para la celebración de unos comicios.

Los militares justificaron el levantamiento, que acabó con un proceso democrático que ellos habían diseñado un década antes, por un supuesto fraude electoral en las elecciones de noviembre en las que el partido de Suu Kyi arrasó como había hecho en 2015.

Asimismo, el general Hlaing se mostró dispuesto a aceptar la mediación de la ASEAN, en consonancia con el acuerdo alcanzado con las otras nueve naciones de esta asociación durante una cumbre en Yakarta el pasado abril.

"Birmania está preparada para trabajar en cooperación con la ASEAN dentro de su marco de trabajo, incluido el diálogo con un enviado especial de ASEAN a Birmania", recalcó.

En el consenso de cinco puntos acordado con ASEAN en abril, el líder de la junta también se comprometió a detener la violencia contra civiles, que ha causado al menos 939 muertes y ha supuesto el arresto arbitrario de 6.990 opositores al régimen, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN