El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

El Infoca logra controlar el incendio de Villarrasa tras calcinar más de 800 hectáreas

Es el primer gran incendio de la temporada en Andalucía al superar las 500 hectáreas y han llegado a trabajar hasta 16 aeronaves a la vez

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Villarrasa. -

Desde la activación, el pasado 1 de junio, del periodo de alto riesgo de incendios en Andalucía, la provincia de Huelva ha sido especialmente castigada por las llamas. El Infoca ha informado prácticamente a diario de incendios forestales en la  geográfica onubense, aunque hasta la fecha se habían logrado extinguir sin que el fuego se cobrase demasiadas hectáreas de tierra quemada.

Hasta ahora, porque el incendio declarado el pasado sábado en término de Villarrasa y que al cierre de esta edición aún no había sido extinguido, es ya el primer gran incendio forestal de la temporada en Andalucía, al superar las 500 hectáreas quemadas.

Así, según estimaciones provisionales, la tierra quemada por este gran fuego  supera las 800 hectáreas, un incendio que desde el sábado mantiene el vilo a todo el país por sus dimensiones.

Tras una dura jornada, la del sábado, de lucha contra el fuego, este domingo el Infoca logró primero su estabilización, que se decretó poco antes de las 15.00 horas, lo que supone que el fuego, sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que lo hagan avanzar libremente.

Y ya a última hora de la tarde, a las 20.30 horas, el Infoca informaba de que el director de extinción daba por controlado el incendio y actualizaba la cifra de hectáreas afectadas, pues en un primer momento se informó de que eran 600,  pero “una medición más aproximada a la ofrecida por la mañana (incluyendo las reproducciones atendidas durante la tarde) estima que el fuego ha recorrido un perímetro de 870 hectáreas”.

Para que un incendio se dé por controlado todo su perímetro tiene que estar rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.

Durante toda la jornada de este domingo estuvieron trabajando en el incendio de Villarrasa una gran cantidad de medios: 65 bomberos forestales, cinco técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y un técnico de Extinción.

A ellos se sumaron dos bulldozers, cinco autobombas y dos medios aéreos (MA-5 y KA-8). Asimismo, permaneció activa la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y también participaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Policía Local y Guardia Civil.

El fuego se declaró sobre las 14.40 horas del sábado y ha afectado a matorral, pastos y eucaliptos. Su rápida expansión provocó que sobre las 17.30 horas la carretera autonómica A-493 se cerrase por completo al tráfico en su punto kilométrico número cuatro, una vía que se reabrió al tráfico a primera hora de este domingo.

Asimismo, se tuvieron que desalojar dos casas y durante la jornada del sábado llegaron a estar trabajando en la zona hasta 16 aeronaves, lo que da cuenta de su alcance.

El fuego no da tregua este verano a Huelva, una provincia que carga a sus espaldas con el recuerdo reciente de grandes incendios que devastaron miles de hectáreas e incluso se cobraron alguna vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN