El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Provincia de Cádiz

El PSOE de Cádiz se rompe a dos días del Congreso Provincial

Ruiz Boix incumple el acuerdo cerrado con Espadas al reducir la participación de la corriente de Irene García en la nueva ejecutiva provincial

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix en la sede provincial del PSOE -
  • Un grupo de militantes critican al nuevo secretario general del PSOE de Cádiz por "hurtar el debate" y "no respetar las normas de nuestro partido"

El PSOE de Cádiz vuelve a romperse a dos días de la celebración del Congreso Provincial. El nuevo secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, que concurrió al proceso de primarias bajo el lema 'Todos cabemos en el PSOE', ha cambiado de opinión al incumplir el acuerdo cerrado en Torremolinos con el secretario regional andaluz, Juan Espadas, y reducir la participación de la corriente de Irene García en la nueva ejecutiva provincial. Según dicho acuerdo, Javier Ruiz Arana renunciaría a presentarse al proceso de primarias dejando el camino despejado al alcalde de San Roque, a cambio de que éste incluyera como vicesecretarios al propio Ruiz Arana y a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, así como que la nueva ejecutiva estuviese integrada por el 46% de la corriente afín a la secretaria general saliente, Irene García.

Ése era el acuerdo y, llegados a este jueves, ha saltado por los aires, aunque todavía se sigue negociando en busca de un posible consenso que se haga efectivo en el cónclave de este sábado en Cádiz, entre otros motivos porque, según fuentes del partido, la noticia ha desatado una nueva tormenta en Sevilla, donde se daba por cerrada la crisis interna en la provincia de Cádiz.

Los motivos por los que Ruiz Boix ha decido desviarse de la hoja de ruta se debe a dos causas principales. De un lado, la elevada participación de la que hasta ahora era la corriente oficial, lo que ha reducido las opciones de ofrecer puestos de relevancia en la nueva ejecutiva a la corriente crítica, fundamental para consolidar la alternativa del nuevo secretario general de cara a tomar el relevo al frente del partido. Del otro, que Ruiz Boix ha comprendido que está abocado a una situación de debilidad que quiere evitar a toda costa, ya que frente al 46% de los partidarios de García y el 30% correspondiente a los críticos, se queda con un apoyo directo de solo el 24%.

En vistas de la situación y de las presiones recibidas, este periódico ha podido saber que Boix ha comenzado a realizar llamadas individuales asegurando que no está dispuesto a cumplir el compromiso con Espadas para poder dar mayor protagonismo a quienes le apoyaron y reducir la presencia en la ejecutiva de los seguidores de la ex secretaria general.  

En cualquier caso, la situación actual dista mucho del primer mensaje trasladado a la militancia por Ruiz Boix tras ser elegido secretario general, cuando agradeció los apoyos para "asumir la responsabilidad de rearmar un proyecto desde la unidad y la cohesión en el que se integren todas las sensibilidades del partido y el mayor número de agrupaciones de los 45 municipios de la provincia". Un compromiso que, a dos días de la celebración del Congreso, está en el aire y alejado del consenso esperado.

Críticas de la militancia

A la situación relatada hay que sumar las críticas de un sector importante de la militancia que acaba de hacer público un comunicado en el que critican al nuevo secretario general del PSOE de Cádiz por "hurtar el debate" y "no respetar las normas de nuestro partido".

Según exponen en un extenso comunicado, militantes del partido pertenecientes a las distintas Organizaciones Sectoriales denuncian públicamente que "no han sido convocados, como marcan los Estatutos del partido, a los plenarios de estas sectoriales del partido a nivel provincial para la elección de los delegados/as al congreso provincial a celebrar el próximo sábado y donde se elegirán los diferentes órganos de nuestro partido. Una vez comprobado, que el recién elegido secretario general, ha nombrado directamente a los delegados al congreso provincial del PSOE en representación de las OOSS y así mismo, asegurados que no han recibido ni vía email, ni por sms, ni por teléfono la convocatoria para celebrar dichas reuniones, no nos queda más que hacer público el mal pie con el que comienza esta etapa en el PSOE gaditano y al que solo pueden hacer responsable a quien está organizando el congreso, el nuevo secretario general, que se ha saltado a la torera los estatutos del partido, y mucho nos tememos que solo sea el principio de otros muchos incumplimientos".

En el texto añaden que "nuestro partido no es una propiedad privada donde alguien pueda hacer lo que desee a su antojo, hay unas normas que tenemos que respetar, y mucho nos tememos que alguien ha tenido la tentación de filtrar la convocatoria, convocando a algunos compañeros/as y a otros no, o que directamente no se haya convocado a nadie". 

Y pasan a poner cada uno de los ejemplos que sustentan su denuncia: "José María Román (Alcalde de Chiclana), Francisco Párraga (alcalde de Olvera) o Juan Lozano (secretario general de Algeciras), miembros de las OOSS de medio ambiente que no han recibido dicha convocatoria, al igual que otros militantes adscritos a ésta.

José Expósito (militante de La Línea) o José Carlos Ramos (Vicesecretario de Jerez), miembros de la OOSS de participación ciudadana, al igual que otros militantes adscritos a dicha organización, tampoco han recibido convocatoria.

Andoni Carrión (militante de La Línea), la senadora María Jesús Castro o Manuel Ángel Chacón (secretario de organización de Ubrique) miembros de la OOSS de sanidad, al igual que otros militantes pertenecientes a esta sectorial, tampoco han recibido convocatoria alguna.

David de la Encina (secretario general de El Puerto de Santa María) o Pedro Pablo Pica (militante de Jerez), al igual que otros militantes adscritos a la sectorial de emprendedores, tampoco han recibido convocatoria.

Manuel González (militante de Arcos) o Carmen Castiñeira (militante de Cádiz), ambos miembros de la OOSS de la sociedad de la información, al igual que otros militantes adscritos a dicha sectorial, tampoco han recibido convocatoria.

Marta Bernal (secretaria de política municipal del PSOE de los Barrios) o Blanca Flores (militante de Cádiz), al igual que otros militantes de la organización sectorial de educación, tampoco han recibido convocatoria alguna".

Según exponen, "estos militantes están estupefactos ante la forma en la que se ha llevado a cabo la elección de los delegados al congreso provincial por el cupo de las organizaciones sectoriales, un total de al menos 12 compañeros/as que van a representar a las organizaciones sectoriales en el congreso provincial y que no han sido elegidos por estas, o al menos no han sido elegidos de la manera que marcan los estatutos de nuestra organización".

En su opinión, consideran que el secretario general "empieza su andadura no contando con todos los militantes de nuestro partido ni cumpliendo con los estatutos y las normas de nuestra organización, creemos que debería dejar sin efecto los nombramientos como delegados provinciales por la cuota de las organizaciones sectoriales, puesto que no han sido elegidos por estas organizaciones o al menos de manera correcta, realizando una convocatoria a todos los miembros adscritos a las sectoriales y que en esas reuniones se debata y se aprueben los compañeros que deban representarnos en el Congreso Provincial".

Por último, ponen de manifiesto que "esto supone una falta absoluta de debate interno y que no podemos comenzar un nuevo proyecto provincial con estas maneras, incumpliendo los estatutos y normas del partido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN