El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Un alfabeto marinero da ya la bienvenida en el muelle al Congreso de la Lengua

La Autoridad Portuaria y la Fundación Cajasol inauguran esta muestra, que hace un recorrido por las palabras relacionadas con el mar y el puerto con 30 paneles

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El muelle se engalana para el Congreso de la Lengua -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han inaugurado la exposición Alfabeto Marinero, con la que ambas instituciones participan en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cádiz del 27 al 30 de marzo.

Según ha indicado la APBC en una nota, la muestra está compuesta por 30 paneles de gran formato (3x2 metros) adosados a la verja del muelle, en los que se hace un recorrido por palabras relacionadas con el mar y el puerto tomando como base el abecedario. De la A de Ancla a la Z de Zarpar, la exposición compone un glosario de 27 términos marineros ligados, al mismo tiempo, con textos de autores de habla hispana en los que mencionan dichos vocablos y con fotografías alusivas también a las palabras. También se incluye la definición del término según la RAE.

Como ha explicado la presidenta del Puerto, "con la exposición se quiere dar muestra de la aportación y vinculación que la actividad portuaria, el Puerto y el mar han tenido en la conexión con Iberoamérica y en el intercambio cultural y lingüístico a uno y otro lado del Atlántico".

La elección de las voces, de los textos y de los autores ha corrido a cargo de la profesora de Lengua, Literatura y Medios de Comunicación Social Josefina Junquera; el diseño gráfico es obra del diseñador gráfico y fotógrafo Miguel Ángel Castaño, que también ha aportado las imágenes que ilustran cada panel, junto al también fotógrafo Óscar Cárdenas.

Para Teófila Martínez esta iniciativa es, además, un punto de partida para una nueva relación del puerto con la ciudad a través de la cultura. "Esa cultura integradora y vinculada en Cádiz históricamente con la actividad portuaria, con el Puerto y con el mar y al mismo tiempo con Iberoamérica y con el papel del puerto como puerta de entrada del lenguaje también", ha expresado la presidenta.

"Queremos también que este sea el inicio de un espacio de integración y vamos a intentar darle continuidad a esta exposición con otras, al tiempo que avancemos también en la integración física del puerto en la ciudad de Cádiz", ha anunciado Teófila Martínez.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que "es un placer para la Fundación Cajasol sumarse con todos sus recursos disponibles a esta gran fiesta de nuestro idioma y de la cultura con mayúsculas que va a ser el Congreso Internacional de la Lengua Española que acoge Cádiz la semana que viene".

Además, Pulido ha puntualizado que "en el papel de promotores culturales en Andalucía, en general, y en Cádiz, en particular, es una gran satisfacción poder contribuir a esta celebración poniendo la sede gaditana a disposición de diferentes eventos y cooperando con importantes instituciones y entidades de la ciudad como es el caso de la autoridad portuaria".

Igualmente, ha valorado trabajar de la mano con la RAE en la puesta en marcha de actividades paralelas a este Congreso, como es el caso del concierto que ofrecerá Vicente Amigo en el Gran Teatro Falla, el próximo 28 de marzo a las nueve de la tarde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN