En el marco de las actividades y actuaciones que con motivo de la celebración del 8 de marzo se llevarán a cabo por parte de la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, entre las que se encuentran exposiciones, encuentros y lectura del manifiesto, se crean los reconocimientos “Mujeres Rompedoras 8M”.
Estos reconocimientos se entregarán por primera vez el jueves 6 de marzo de 2025, a las 18 horas en la Subdelegación del Gobierno, sita en la calle Barcelona 1.
Con estos premios se pretende distinguir la labor llevada a cabo por mujeres destinadas en distintos puntos de nuestra provincia y su significativa contribución para romper el techo de cristal. El trabajo de las consideradas en esta ocasión exige la puesta en práctica de una gran responsabilidad durante el desempeño en sus funciones y competencias.
El 8 de marzo es un día de reivindicación por la igualdad en derechos y es día de recordatorio de los avances alcanzados y desafíos por cumplir. Por ese motivo se crean estos reconocimientos, para visibilizar -gracias a las mujeres de nuestro entorno- a las mujeres que nos representan, a las que trabajan por la igualdad y los derechos, a las que se convierten en referentes y ejemplo a seguir.
En esta ocasión, y como ha hecho público la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, recibirán los primeros reconocimientos Mujeres Rompedoras 8M:
- Socorro López García (Responsable de Igualdad de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz)
- Ana Villagómez (Fiscal Especial Antidrogas de Andalucía)
- Francisca Bernal Santamaría (Directora General de Igualdad de la Universidad de Cádiz)
- María Jesús Palacios (Intendente Jefa del Consorcio de Bomberos de Cádiz)
- María José Martínez (Comisaria de la Policía Nacional de La Línea)
- Ana Belén Fuentes (Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Algeciras)
- Rebeca Magro Frías (Inspectora Policía Nacional Extranjería Cádiz)
- María del Carmen Sánchez Rodríguez (Guardia Civil responsable de Viogén en el cuartel de Chiclana).
El Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una plataforma global para la sensibilización y la acción en temas críticos como la violencia de género, la brecha salarial, el acceso equitativo a la educación y la participación política a través de marchas, eventos culturales, debates y campañas en redes sociales.
La fecha fue oficialmente reconocida por las Naciones Unidas en 1975, marcando el inicio de una observancia internacional que busca no sólo recordar los logros alcanzados en materia de derechos femeninos, sino también reflexionar sobre los desafíos y barreras que aún persisten para alcanzar una igualdad plena.