El hermetismo en torno a la designación del nuevo secretario general del PP de Cádiz es total. Sin embargo, fuentes del partido consultadas por este medio apuntan a que el nombre que está sobre la mesa para sustituir a Andrés Núñez como número dos de Ana Mestre es el líder de los populares en la capital, Juan José Ortiz, Juancho. Su candidatura, propuesta por la propia presidenta provincial, cuenta ya, señalan, con el aval de la dirección regional y solo está a la espera de que la refrende la dirección nacional.
No obstante, todo indica que Génova ha mostrado reticencias, que estarían debatiéndose aún, razón que explicaría que no tomara posesión del cargo en las vísperas de Navidad, tal y como estaba previsto. Concretamente, el PP de Cádiz contaba con que la crisis abierta por la pérdida de confianza en Núñez, que renunció a todos sus cargos públicos y orgánicos tras ser denunciado por presuntos malos tratos, quedara resuelta en la Junta Directiva del pasado 19 de diciembre, una semana después del escándalo. Finalmente no fue así, dado que Antonio González Terol, uno de los hombres fuertes de Pablo Casado, suspendió su visita a Cádiz por, según indicaron los populares, problemas de agenda. Habría que esperar, explicaron, a después de Reyes para llevar a cabo la sustitución con el respaldo tanto de Sevilla como de Madrid.
Juancho Ortiz está, no obstante, a punto de imponerse, de esta manera, a los otros dos nombres que sonaron con fuerza. Por un lado, José Ortiz, quien sigue aspirando a desempeñar “importantes responsabilidades” nacionales y prácticamente se autoexcluyó, como hicieron igualmente Domingo González y Eva Pajares. Por otro lado, Bruno García, que al final ha sido desechado como opción. El que fuera candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz reúne, a priori, las características políticas de quien debe asumir responsabilidades provinciales. De reconocida solvencia profesional, Juancho Ortiz es una apuesta segura para Ana Mestre, que sabe que no puede volver a fallar.
El caso de Andrés Núñez ha sido un contratiempo inesperado para la presidenta y un borrón en su recién estrenada carrera provincial al frente del partido que ha elevado la tensión interna y ha generado dudas sobre la renovación que encaraba la formación tras la salida de Antonio Sanz. Además, Juancho Ortiz serviría como contrapeso en la compleja relación territorial que tradicionalmente ha sufrido el PP provincial, con Jerez y Algeciras reclamando cuotas de poder, y Cádiz como el tercer vértice de una relación triangular en precario equlibrio.
Entre los argumentos en contra del nombramiento del también viceportavoz del PP en la Diputación, está el descabezamiento que acarrearía a nivel local, con un partido descolocado tras la derrota de mayo y aún bajo la sombra de Teófila Martínez. También es desfavorable la situación personal de Juancho Ortiz, quien, pese a está liberado parcialmente en la institución provincial, se mostró reacio a la dedicación completa por su profesión. Y, por último, el rechazo de significados dirigentes provinciales, que se suman a las dudas de Génova. En cualquier caso, el nombramiento no puede postergarse más. Mestre necesita, con urgencia, dar carpetazo a un episodio que le incomoda.
Sin gestora en Chiclana
El PP de Chiclana sigue sin gestora, después de que Andrés Núñez renunciara a todos sus cargos públicos y orgánicos y con la salida de la vicesecretaria y también concejala Ana Belén Panés. A la espera de la toma de posesión de los dos nuevos ediles, Ascen Hita, tal y como adelantó este medio, ya ejerce como portavoz municipal del grupo popular.