Quantcast
El tiempo en: Huelva
Sábado 31/07/2021

Provincia de Cádiz

Archangelus, tecnología para salvar vidas en emergencias

Esta joven empresa gaditana ha creado un sistema para guiar y salvar a las personas en situaciones de emergencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
  • Alberto Duro, responsable de Archangelus

Alberto Duro, responsable de comunicación y marketing de Archangelus-system explica que Archangelus es una palabra que viene del griego y significa el enviado que lidera, y por eso la han escogido para bautizar su innovación consistente en un sistema para guiar y salvar a las personas en situaciones de emergencia. En esta entrevista nos cuenta como surgió esta idea, en principio destinada a los buques pero válida para cualquier edificio o instalación que necesite un plan de evacuación más seguro y eficaz que los existentes en la actualidad, como centros comerciales, hospitales, aeropuertos o minas y el exitoso camino que han recorrido hasta ahora con múltiples reconocimientos a pesar del poco tiempo que tiene el proyecto.

 

¿Qué es Archangelus?

–Es un sistema inteligente de evacuación e iluminación LED y sonido donde la innovación no sólo está en su potente software, sino en que incluimos la iluminación estándar y de emergencia en una misma luminaria.

La idea que tenemos planteada es iniciar la explotación del sistema a nivel nacional y poco a poco realizar una expansión hacia al extranjero.

¿Qué principales logros y reconocimientos ha tenido la empresa?

–Dentro de los principales logros  podemos destacar, el haber sido finalista en la edición 2020 del programa Minerva, cofinanciado por la Junta de Andalucía y Vodafone. Y también podríamos destacar que, dos de los socios fundadores (actualmente somos tres socios) han obtenido el premio innovación Armada Española en el año 2020 y ahora la Armada está haciendo pruebas piloto con nuestro sistema.

También, aunque no sea un galardón en sí, considero un logro el poder sentarnos en mesas de trabajo con empresas internacionales de renombre y que se interesen por nosotros y nuestro trabajo, es otra de las cosas que más nos gustaría destacar. Esto significa, que a pesar de ser muy pequeños, hacemos cosas interesantes en el sector donde ellos están asentados.

¿A qué reto se enfrentó la empresa?

–En cuanto a los retos, han sido varios. Cuando eres pionero en algo, siempre hay que pagar un peaje. La legislación, está siempre muy por detrás de la tecnología, y en temas de evacuación, donde puede afectar a vidas humanas, pues es lógico que sea restrictiva. Para solventarlo, contratamos a una empresa de ingeniería industrial que es experta en este tipo de escenarios y nos realizó un informe, con objeto de cumplir todo los requisitos en industria, de cara a una instalación futura del sistema.

¿Cómo surgió la idea de la innovación?

–El visionario fue mi compañero y amigo, Carlos Llamas. El quedó muy impresionado por el naufragio del Costa Concordia en el que a pesar de ser tan cerca de la costa hubo víctimas y empezó a darle vueltas a los sistemas de evacuación algo que también nos preocupa debido a nuestra profesión en la Armada Española, así que quería encontrar el modo de mejorar los sistemas de seguridad en los buques, y allá por el año 2015 diseñó lo que fue el embrión del sistema Archangelus actual.

En el año 2019 me incorporé al proyecto y le dimos otro enfoque. ¿Por qué centrarnos en los barcos? En todo lugar donde se precise un sistema de evacuación tendríamos cabida. Así que, empezamos a idear sistemas adaptados a los lugares donde son necesarios. Introduciendo sistemas personalizados, según las características del cliente.

Podríamos destacar hospitales, centros comerciales, minas, hoteles, fábricas… el abanico de posibilidades es inmenso.

¿Qué importancia le dais a la  innovación? ¿En qué proyectos innovadores estáis embarcados?

–En la actualidad, tenemos varios proyectos, pero sin duda el más importante es el sistema Archangelus.

Como complemento al sistema Archangelus, desarrollamos una pulsera bluetooth. Esta idea surge, después de una reunión mantenida con  la empresa pública de construcción naval Navantia.

Trabajar en espacios confinados, siempre es un riesgo. Nosotros, minimizamos este riesgo con el desarrollo de una pulsera bluetooth, con la que se aumentaría significativamente la seguridad en estos espacios de trabajos. Además, la pulsera lleva un software desarrollado íntegramente por nosotros, que nos avisaría si existen operarios haciendo trabajos que son incompatibles como por ejemplo, un pintor con un soldador. Todo ello, interconectado a las luminarias, las cuales nos daría la posición exacta de la persona, su pulso y otros datos. Además, se ha incluido en la misma pulsera un botón de pánico. Para accidentes en los que por ejemplo el operario se ha caído y necesita ayuda lo pulsaría y eso mandaría una alerta al compañero que se encuentra de vigilancia en exterior para que lo auxilie.

Otro de los proyectos en el que estamos trabajando es relativo a cerraduras y puertas de seguridad. Que este año, debido a la pandemia, ha tomado especial relevancia si cabe. Las luminarias están todas conectadas y según sea necesario, realizaría la apertura o cierre de puertas de manera automática, según vaya evolucionando la incidencia.

¿ Qué ventajas tiene vuestro sistema?

–Hay que tener en cuenta, que los sistemas actuales de emergencias y evacuación son lentos, ya que los planes de evacuación no están diseñados para situaciones de alto estrés, donde el humo, el fuego y el ruido disminuyen y ralentizan nuestra capacidad cognitiva. Son estáticos, se fijan con meses de antelación y no se adaptan a las circunstancias del accidente. Son confusos, casi nunca los mapas y la señalización  ofrecen información clara y actualizada  Y son insuficientes; la escasa iluminación, provocada por la corta duración de las baterías, aumenta a su vez el pánico de los usuarios.

Para eso ha nacido Archangelus. Para resolver esos problemas. En cuanto a beneficio que se aporta, podemos destacar que es: Rápido reduciendo en un 73% el tiempo de evacuación. Luminoso, las baterías de larga duración son capaces de funcionar durante 10 horas en las situaciones más extremas. Intuitivo, gracias a las luces LED y la señalización de gran tamaño  que dirigen a las personas inequívocamente a la salida más segura. Y por último, es flexible porque  los caminos de salida son dinámicos y se actualizan en tiempo real en función de la situación de la emergencia.

¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa o en general a la economía empresarial?

–Bien es cierto, que la pandemia producida por el Covid-19 ha supuesto un parón en la economía mundial, y esto, afecta a todos los sectores. Pero, también hay que destacar, que las grandes empresas, cada vez invierten más en seguridad, y esto es hecho que nos beneficia claramente. Es cuestión de moldear el producto que se ofrece, acorde con las necesidades actuales.

¿Cómo valora el papel de la administración pública

–Tenemos mucho que agradecer al Delegado Territorial de Empleo, Alberto Cremades, a la Secretaria General Provincial de Economía, María Gloria Marín, además de a todo el equipo de la Agencia IDEA, (Jacinto, Rosa, Nuria y Stephane), por el interés que han manifestado en nuestro proyecto y por el impulso que nos están dando proporcionándonos rondas de contacto con importantes empresas y asesorándonos en la búsqueda de instrumentos de financiación y localización. Tampoco queremos olvidarnos del personal del CADE San Fernando, que con su asesoramiento, hemos ido alcanzando hitos. Pero, sobre todo, queremos agradecer al Programa Minerva, de la Junta de Andalucía y Vodafone, por el cariño, la profesionalidad y el apoyo mostrado durante nuestro paso por el programa.

Alberto Duro

Responsable de comunicación y marketing de Archangelus-system

Alberto Duro Aguilar, 42 años,  socio fundador de Archangelus System, se incoporó al equipo de manera formal en el año 2019, la empresa se constituyó de manera formal en el año 2020. Natural de San Fernando. De profesión militar, ha podido compaginar su profesión con la aportación que hace a la startup  en labores de comunicación y marketing. Además de ser miembro del consejo de administración de la misma. Está casado y  tiene  dos hijos de 9 y 4 años. Estudió en el Liceo Sagrado Corazón de San Fernando, y una vez finalizado COU ingresó en las Fuerzas Armadas. Está cursando The Power MBA, y formándose en el campo de la educación.

Aprecia que hay mucho talento en España en general y en Andalucía en particular: “Cada vez son más los que se atreven a innovar y a luchar por sus sueños. Es un camino muy difícil, esto no es Silicon Valley. Pero poco a poco, se está viendo la importancia que tienen las startup y la tecnología en la economía. La innovación es necesaria si queremos ser competitivos como país, pero  para ello hay que fomentar la creación de empresas y apoyar a los emprendedores que tienen ideas que aportar a la sociedad”.

 

Ficha de la empresa

nombre  Archangelus System

año de fundación  2020

sede  Cádiz

sector productivo  Tecnología.  Seguridad. Emergencias.

web www. Archangelus-system.com

redes sociales Facebook (archangelus system) |  Linkedin: Alberto Duro Aguilar

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Innovar es la pasión por mejorar las cosas

Un emprendedor no es necesariamente una persona que ha decidido desde el primer momento ser empresario, también hay casos de personas que teniendo  ya un camino, una carrera trazada, deciden innovar, buscar soluciones y aportar su ingenio y su tiempo para desarrollar una idea. Es el caso de Alberto Duro  y Carlos Llamas, dos  miembros de la Armada Española que llevados por su pasión por mejorar las cosas, pensaron que los sistemas de alarma y señalización de los buques en general tenían que ser más eficientes. Analizaron el problema, pensando ya no sólo en barcos sino en cualquier edificio que tenga un sistema de señalización para casos de emergencia, ya que los que hay actualmente son estáticos, confusos e insuficientes. Teniendo en cuenta que estos sistema funcionan por definición en situaciones de alarma dónde hay que actuar rápido pero en las que las personas pueden estar confundidas o tener malas condiciones de visibilidad, es muy importante que el sistema sea muy claro, que se adapte, ya que una ruta de evacuación puede ser distinta en función de la incidencia ocurrida y que sea continuo, porque las baterías tiene una duración limitada que a veces no cubre todo el tiempo que dura la necesidad de evacuación. A este  sistema lo han llamado Archangelus, al igual que la empresa que han constituido Archangelus system. En su corto recorrido ya han recibido importantes reconocimientos como el haber sido finalistas en la edición 2020 del programa Minerva, cofinanciado por la Junta de Andalucía y Vodafone y el haber obtenido el premio innovación Armada Española en el año 2020. Alberto Duro considera también un logro el haber despertado el interés y tener conversaciones en mesas de trabajo con empresas internacionales de renombre, como Navantia,  que se han interesado por su innovación. En este caso resulta destacable como el afán innovador y el espíritu emprendedor puede llevar a las personas a idear mejoras y aplicaciones en sus entornos, como en este caso, buscando una mayor seguridad en situaciones de emergencia, y al mismo tiempo generar una empresa y desarrollo económico.

 

COMENTARIOS