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Provincia de Cádiz

El Ingreso Mínimo Vital no cumple las expectativas

La falta de personal retrasa la resolución de expedientes y solo se da el 37,3% en la provincia. “Cádiz necesita un impulso del Gobierno y empleo”, pide el PP

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  • Voluntarios de Cruz Roja preparan bolsas de alimentos para las familias vulnerables en la pandemia. -

El Gobierno informa en una reciente respuesta parlamentarias a preguntas de Vox que “la Seguridad Social (organismo competente para el reconocimeinto y el control del Ingreso Mínimo Vital -IMV-) dispone actualmente de una plantilla de alrededor de 25.000 personas, un 20% menos de la que tenía en 2011”, y subraya que “la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones está trabajando con mucho empeño en paliar esta situación, pero su capacidad de acción es limitada, toda vez que la convocatoria de la Oferta de Empleo Público para dotar de más personas a estas entidades compete a otros ministerios”.

De esta manera, la Administración central viene a reconocer el colapso en la gestión de la nueva prestación económica no contributiva y que, según datos facilitados al grupo popular en el Senado por el propio Ejecutivo, conlleva que de 1.329.945 expedientes válidos, solo se hayan resuelto 1.023.703 en el conjunto de España; en la provincia de Cádiz, de los 57.821 admitidos, únicamente se ha dado respuesta a 43.486.

“Tal vez habría que haber esperado para la implantación del IMV, como se hizo con la Ley de Dependencia”, admite Araceli Maese, secretaria de Organización del PSOE provincial de Cádiz y parlamentaria andaluza. En cualquier caso, “es un derecho que tiene que potenciarse y consolidarse”, defiende para explicar, asimismo, el otro problema detectado hasta ahora: la dificultad para acceder a la ayuda. De hecho, solo se han aceptado una de cada cuatro peticiones en España; en Cádiz, el 37,3%.

Maese señala, al respecto, que la Seguridad Social informó en su perfil de la red social Twitter, destinado a atención a la ciudadania, que, si se te ha denegado el IMV, “puedes presentar una reclamación previa, identificándote y exponiendo las causas de tu reclamación”. “Esta reclamación, tal y como explica el artículo 71 de la ley reguladora de la jurisdicción social, se debe realizar en los 30 días posteriores de la resolución de denegación o la fecha en la que, según el proceso, se sobreentiende silecio administrativo”, explica.

“No se están cumpliendo las expectativas”, lamenta, por su parte, Teresa Ruiz-Sillero, senadora del PP y autora de la pregunta parlamentaria. “El Gobierno ha engañado a los gaditanos y no cubre las demandas de los hogares más vulnerables”, añade.

Ruiz-Sillero pide, además, que el Ejecutivo analice el enorme número de solicitudes que se han registrado, con la provincia entre las que mayor volumen de demanda presenta a nivel nacional atendiendo a su población. La situación de extrema necesidad necesita, agrega, “de un impulso económico y de más inversiones generadoras de empleo”.

“Lo importante es que los gaditanos tengan oportunidades para conseguir un puesto de trabajo digno para vivir dignamente”, agrega. “La gente quiere trabajar, no ayudas”, insiste, por lo que reclama un compromiso firme del Gobierno con la provincia y el empleo.

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