El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Granada

Comprueban con Ia IA que la personalidad modifica la expresión de los genes

El estudio, interdisciplinar, es el primero que ha medido la transcripción de todo el genoma relacionada con la personalidad humana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inteligencia Artificial. -

Un estudio internacional ha demostrado con la aplicación de métodos de inteligencia artificial (IA) que la personalidad modifica la expresión genética y afecta a la salud física y mental.

Este estudio internacional liderado por la Universidad de Granada (UGR), que ha utilizado técnicas de IA, ha analizado cómo la personalidad de un individuo y su perspectiva de vida subyacente regulan la expresión de sus genes y, por ende, afectan a su salud y bienestar.

El estudio, interdisciplinar, es el primero que ha medido la transcripción de todo el genoma relacionada con la personalidad humana y ha contado con expertos del Instituto Andaluz Interuniversitario de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia computacional (DaSCI), la UGR y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada).

La investigación ha contado además con Robert Cloninger, de la Universidad de Washington, y con investigadores del Baylor College of Medicine de Texas (Estados Unidos) y del Young Finns Study, en Finlandia.

El equipo formado por especialistas en Genética, Medicina, Psicología y Ciencias de la Computación ha utilizado datos del Young Finns Study, un extenso estudio realizado en la población general de Finlandia durante cuatro décadas con datos sobre su salud, condición física y el estilo de vida.

Además, los participantes se sometieron a evaluaciones de personalidad para conocer su temperamento y carácter que revelaron que ciertas perspectivas promueven vidas sanas, satisfactorias y largas y otras conducen a vidas estresantes, enfermizas y cortas.

El actual estudio internacional ha descubierto un red de 4.000 genes que se agrupan en múltiples módulos que se expresan en regiones específicas del cerebro vinculados a la herencia de la personalidad humana.

También se ha descubierto que los módulos forman una red funcional interactiva capaz de orquestar cambios en la expresión génica para adaptarse a condiciones variables internas y externas y que se activan o desactivan de forma flexible para adaptarse a desafíos cotidianos, según ha explicado la coautora principal, Coral del Val, investigadora de la UGR.

Los investigadores han demostrado además que los cambios en los patrones están orquestados por una red regulaba dedicada a la actividad emocional y otra a la producción de conceptos y lenguaje.

La identificación de estas redes génicas y de su núcleo de control tiene una importancia práctica, ya que señala el modo en que las personas pueden mejorar la calidad de su salud, su felicidad y su calidad general a pesar de los retos y el estrés.

"Este estudio sugiere que una persona puede mejorar su salud y bienestar cultivando una visión más autotrascendente y creativa de su vida", ha añadido el investigador Igor Zwir, de la UGR, que ha aclarado que es necesario confirmar si la regulación de la expresión génica se puede trabajar desde la autoconciencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN