El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Granada

La Junta invierte más de 87.000 euros en mejorar la oferta turística de Pampaneira

En la Alpujarra de Granada, declarado Municipio Turístico por la Junta de Andalucía el año pasado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de la Junta a Pampaneira. -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha invertido más de 87.000 euros en mejorar la oferta turística de Pampaneira, en la Alpujarra de Granada, declarado Municipio Turístico por la Junta de Andalucía el año pasado.

Según ha explicado tras una visita en una nota el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Fernando Egea, su departamento ha contribuido al proyecto de rehabilitación del camino al lavadero público Fuente de Lavar que "mejora la accesibilidad y pone en valor turístico la infraestructura de carácter agrario Era de la Venta". Ha consistido en la ejecución de la calle que une la Fuente de Lavar con la Era de la Venta.

Egea, que ha visitado estos lugares turísticos junto al alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha explicado que este proyecto, que la Consejería ha subvencionado con más de 57.000 euros, potencia las actividades turísticas y culturales "haciendo participes a todos los visitantes de la integración de dos de los bienes más arraigados de la Alpujarra, como son: las Eras y los Lavaderos".

Las Eras son superficies circulares y empedradas que los agricultores utilizaban para separar el grano de su envoltura para su posterior aprovechamiento. El declive de la agricultura en la Alpujarra, ha determinado que estas eras hayan quedado en desuso y presenten un mal estado de conservación y "se ha recuperado como mirador para aquellos que quieran disfrutar de las maravillosas vistas del entorno y contemplación del Parque Natural de Sierra Nevada", indica el delegado.

Asimismo, la mejora de la calle y la accesibilidad de la zona junto con la Fuente de Lavar es clave como "puesta en valor turístico de esta infraestructura de carácter agrario". Concretamente, se ha actuado en la red de alcantarillado con recogida de aguas residuales y aguas pluviales, en la red de abastecimiento de agua potable, en la red de distribución de energía eléctrica, en la red de alumbrado público y de telefonía y se ha hecho solera de hormigón y pavimento con solado de pizarra.

Por otra parte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte también ha subvencionado con casi 30.000 euros al Ayuntamiento de Pampaneira para poner en marcha una aplicación móvil basada en una puesta en valor de todos los puntos de intereses turísticos, informativos, patrimoniales, naturales y de interés para la población, a través de la tecnología de la realidad aumentada.

La actuación muestra información virtual adicional "perfectamente contextualizada", que puede obtenerse a simple vista, cuando la persona que visita esté en el punto de interés correspondiente. Cada recurso turístico o informativo que se potencie, se aglutinará en diferentes rutas temáticas, patrimoniales, naturales, comerciales o históricas.

Las rutas podrán tener un carácter permanente o temporal coincidiendo por ejemplo con fechas, eventos o conmemoraciones concretas. Esta APP incluye un Sistema de geolocalización, sin conexión a internet se puede disfrutar del contenido generando cero impacto en el medio ambiente.

El Ayuntamiento también trabajan en un plan de marketing y reputación online para difundir y promocionar los valores turísticos. La propuesta se basa en realizar acciones 360º que además de mejorar el posicionamiento de la marca Pampaneira dentro de la oferta turística global de Andalucía, servirá para "dar a conocer y aumentar las visitas al portal web de turismo de Pampaneira".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN