El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Granada

La floración del ciprés y el plátano de sombra generan grandes niveles de polen

Se prevé que este tipo polínico continúe en niveles altos durante la Semana Santa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El olivo y la gramínea. -

La coincidencia de las floraciones del ciprés y el plátano de sombra han provocado que las concentraciones de polen en el aire registren niveles extremos, lo que supone un riesgo significativo para los alérgicos.

Expertos de la estación aerobiológica del departamento de Botánica de la Universidad de Granada (UGR) han apuntado que la coincidencia en las floraciones de los dos tipos de árbol ha provocado niveles "extremadamente altos" de polen en la atmósfera.

La floración de ciprés continúa en niveles extremos por octava semana consecutiva, un periodo de polinización inusual marcado por las temperaturas primaverales y las precipitaciones, que han provocado una de las floraciones más extensas y elevadas de la última década.

Se prevé que este tipo polínico continúe en niveles altos durante la Semana Santa.

Por otro lado, la floración del plátano de sombra ha comenzado con su habitual comportamiento explosivo y ha pasado de niveles bajo la pasada semana a altos, aunque la previsión es que su floración no supere las tres semanas.

Sin embargo, las precipitaciones de febrero y las temperaturas suaves de estos días harán que los niveles de polen en el aire superen los 500 granos por metro cúbico al día durante toda la Semana Santa.

En cuanto a las plantas herbáceas que también causan alergia, parietarias, gramíneas y plantagos registran niveles bajos.

La unidad especializada ha recordado que uno de los mecanismos más útiles para la prevención de las alergias respiratorias es conocer los niveles de polen del aire, por lo que Granada cuenta desde 1992 con una estación aerobiológica que de manera semanal analiza y mide esa información.

Ha recomendado además para la próxima semana el uso de mascarillas y de gafas de sol, que actúan como barrera a los granos de polen, además de mantener las ventanas cerradas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN