La Guardia Civil ha detenido en el término municipal de Guadix (Granada) a cuatro personas de nacionalidad rumana, de entre 27 y 44 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en el marco de una operación antidroga en la que se interceptó un todoterreno en el que transportaban 143 kilos de hachís.
El vehículo interceptado por los agentes, un todoterreno BMW X3, había sido robado el pasado diciembre en la localidad almeriense de Roquetas de Mar y circulaba con placas de matrícula dobladas, es decir, llevaba la matrícula de otro coche similar sobre el que no pesaba señalamiento policial para no levantar sospechas.
Esta operación es fruto del trabajo que viene realizando la Guardia Civil en la A-92 a su paso por la provincia de Granada, tras haber detectado que las organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias estupefaciente en Andalucía utilizan últimamente vehículos de alta gama para el transporte. Se trata de coches como el citado, robados y con placas de matrícula dobladas.
En esta última operación, la Guardia Civil estableció un punto de vigilancia en un área de servicio de la A-92 a su paso por la localidad de Guadix, según informa en una nota el Instituto Armado.
Los agentes que vigilaban dicha área de servicio vieron llegar dos vehículos, una furgoneta Mercedes y un todo terreno BMW, cuyos ocupantes levantaron sospechas por su manera de comportarse, por lo que decidieron identificarlos.
Lo que en un primer momento era rutina policial cambió al ver el nerviosismo de las personas interpeladas. Los agentes registraron ambos vehículos y en el todoterreno encontraron cuatro bolsos de viaje que contenían una gran cantidad de paquetes de hachís, concretamente 143 kilogramos.
Otra circunstancia que llamó la atención de los agentes fue la matrícula del todoterreno, ya que la numeración no se correspondía con la antigüedad del vehículo.
Los guardias civiles cotejaron entonces el número de bastidor con la matrícula y comprobaron que no se correspondían: a dicho número de bastidor le correspondía una matrícula bastante más reciente, y que además estaba denunciado por robo.
Las cuatro personas fueron detenidas por los delitos que ya hemos referido, la droga y ambos vehículos fueron trasladados a esta Comandancia de la Guardia Civil para continuar con la instrucción de las diligencias.
Esta operación ha sido realizada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Granada con el apoyo de las patrullas de Seguridad Ciudadana de Guadix.