El tiempo en: Huelva

Provincia de Granada

Diputación acusa a la Junta de negarse a firmar el convenio comprometido para reformar nueve colegios

La delegada territorial de Educación y Cultura en Granada, Ana Gámez, se reunía la semana pasada con el vicepresidente Robles para comunicar que "no se va a firmar el convenio ejecutivo y que, por tanto, esos 11,5 millones de euros que se iban a invertir no se van a invertir"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El vicepresidente segundo de la Diputación de Granada y consejero delegado de Visogsa, José Robles, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía ha rechazado firmar el convenio ejecutivo para la inversión de 11,4 millones de euros en la reforma de nueve colegios de la provincia alegando una mayor capacidad inversora a través del plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA). Robles ha criticado esta decisión y ha pedido explicaciones sobre a qué partidas se cargarán estas inversiones pues en el plan OLA no figuran estos municipios y los remanentes ya están adjudicados.

   La delegada territorial de Educación y Cultura en Granada, Ana Gámez, se reunía la semana pasada con el vicepresidente Robles para comunicar que "no se va a firmar el convenio ejecutivo y que, por tanto, esos 11,5 millones de euros que se iban a invertir, y de los que ya se tenían que haber invertido 5 millones, no se van a invertir por parte de la Junta de Andalucía", según ha indicado en rueda de prensa José Robles.

   Según Robles, el convenio ejecutivo que estaba pendiente de firma habría dado cobertura financiera al acuerdo de colaboración firmado en diciembre de 2011 entre la Junta y la Diputación para la reforma de estos centros educativos de Belicena, Busquístar, Chauchina, Otura, Cúllar Vega, Las Gabias, Alfacar y Nigüelas. Alcaldes socialistas de algunos de estos municipios habían reclamado explicaciones a finales de 2012 para el inicio de estas obras de infraestructuras educativas.

   "Nos han tomado el pelo a todos", ha señalado gráficamente el vicepresidente segundo, que ha instado también a la Junta de Andalucía a que explique cómo va a pagar a la Diputación la redacción de los proyectos de obras que ha ejecutado Visogsa, "con buena fe y lealtad institucional", por un importe de 900.000 euros más los daños y perjuicios causados a la Institución Provincial.

   El acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía contemplaba 5 millones de euros para 2012, sendas inversiones de 1.789.925 euros en los ejercicios 2013 y 2014, y otra de 2.859.000 euros en 2015. El convenio ya se vio reducido de su planteamiento inicial, cuando fue firmado por primera vez en febrero de 2011 entre Junta de Andalucía y el anterior equipo de Gobierno de la Diputación, "en plena campaña electoral de las elecciones municipales", como ha recordado hoy Robles Entonces contemplaba 22 actuaciones con una inversión máxima de 30 millones de euros.

   Visogsa realizó, durante la primera mitad de 2012, todos los trámites pertinentes para la adhesión efectiva de la Diputación Provincial al convenio ejecutivo que la Junta desestima ahora. "Esta es la viva imagen del PSOE en Andalucía, ahora con el apoyo de Izquierda Unida", ha afirmado el vicepresidente segundo y consejero delegado de VISOGSA para quien "no cabe mayor irresponsabilidad, mayor incompetencia, mayor ineptitud, mayor ineficacia".
"NO JUGAR CON LA ILUSIÓN DE LOS NIÑOS"

   "No se puede jugar con la Diputación de Granada ni con las instituciones, no se puede jugar con los funcionarios de la Consejería de Educación y de Visogsa, ni con el colectivo educativo, con los padres y las madres y la ilusión de los niños", ha criticado Robles que ha añadido que en la Junta de Andalucía "mienten a sabiendas de que lo hacen" acerca de la inclusión en el plan OLA de estas inversiones lo cual, además, "no es jurídicamente posible".

   Los proyectos contemplaban actuaciones en el CEIP La Almohada (Belicena) por 1.480.073 euros; en el CPR Los Castaños (Busquístar) por 782.286 euros; en el CEIP El Sauce de Chauchina por 4.140.026 euros; en la ampliación de espacios del CEIP Virgen de la Paz de Otura por 668.584 euros; y en la ampliación de dos aulas del CEIP Francisco Ayala de Cúllar Vega por 249.999 euros.

   Estaba prevista además, según el vicepresidente de la corporación, la ampliación de espacios de Secundaria y Bachilleratos en el IES Arabuleila de Cúllar Vega por un importe de 1.083.260 euros; y la sustitución parcial de centro del CEIP El Zahor de Nigüelas con obras presupuestadas en 599.670 euros. El acuerdo contemplaba también la construcción de un nuevo centro de Primaria en Gabia La Grande por 1.408.508 euros, y la construcción de un aulario infantil para el CEIP Marín Ocete de Alfacar por 1.027.393 euros.

   En este sentido, los representantes de la Junta de Andalucía en Granada "tienen que explicar a los vecinos de estos municipios por qué un convenio similar a éste se mantiene en la Diputación de Sevilla y no se mantiene aquí", ha exigido José Robles, para quien, de existir diferencia por el color político de los equipos de gobierno de ambas instituciones provinciales, "estaríamos ante otro monumento al sectarismo al que nos tiene acostumbrados el PSOE en Andalucía".

   "Se llenan la boca todos los días diciendo que hay determinadas líneas rojas que no se deben cruzar, entre ellas la educación, y vemos que una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen", ha reseñado Robles para quien "esto es una auténtica estafa y un timo a los andaluces, a los granadinos y, en particular, a los vecinos de estos municipios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN