El tiempo en: Huelva

Provincia de Granada

Diputación aborda en el próximo pleno el arreglo urgente de carreteras afectadas por el temporal

En este mismo pleno, la Diputación se aprobará iniciar los trámites para su salida del Consorcio para el Desarrollo del Poniente Granadino por no poder hacerse responsable de la gestión económica "de un órgano que no es de su exclusiva competencia"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La delegación de Fomento y Obras Públicas de la Diputación de Granada recibirá una dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia para hacer frente a la urgente mejora de algunas carreteras de la red provincial.

   Es uno de los asuntos que verá el pleno ordinario del próximo jueves 2 de mayo, según ha informado este martes el portavoz del equipo de Gobierno provincial, José Torrente, quien ha explicado que la Diputación podrá de este modo proceder "al arreglo de las carreteras que en peor estado se encuentran" como consecuencia del último temporal de lluvias y que en algunos casos sufren daños graves.

   Asimismo, la Diputación encomendará a la empresa pública de vivienda y suelo de la provincia (Visogsa) la gestión de la redacción del proyecto y la dirección facultativa para la construcción del Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra, que será "una de las sedes del Centro de Exposiciones del Patrimonio Etnográfico de Granada" en el marco de las subvenciones del proyecto Etnomed del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores (Poctefex), según ha detallado José Torrente.

   En este mismo pleno, la Diputación se aprobará iniciar los trámites para su salida del Consorcio para el Desarrollo del Poniente Granadino por no poder hacerse responsable de la gestión económica "de un órgano que no es de su exclusiva competencia".

   Torrente ha indicado que "las cuentas del consorcio nos merecen todo el respeto del mundo pero nosotros no estamos responsabilizados de esa tramitación, de la forma de llevar los números en este consorcio". Según Torrente, "no queremos levantar la sospecha absolutamente de nada pero sí queremos evitar la responsabilidad sobre un tema que no tramitamos al día a día" y así "evitar futuras e hipotéticas situaciones que afecten al normal devenir presupuestario de la Diputación de Granada".

   El portavoz del equipo de Gobierno provincial ha dado cuenta de nuevos detalles de la modificación de crédito que se lleva el jueves al pleno junto con el informe de morosidad del primer trimestre de este año, conforme al cual se está pagando en 37 días a los proveedores, un periodo que se sitúa por debajo del resto de administraciones que siguen pagando en una media de 148 días.

   La cancelación anticipada del préstamo que la Diputación solicitó para acogerse al plan de pago a proveedores por un importe de 6.282.582 euros supondrá un ahorro en intereses de unos 250.000 euros con los que desde el Patronato de Turismo, según ha informado José Torrente, se emprenderá un proyecto de dinamización turística y cultural.

   El objetivo es difundir y divulgar la riqueza cultural y turística de la provincia de Granada en una "inversión que a corto plazo va a ser rentable para las propias necesidades de creación de empleo" de las comarcas con base en sus atractivos "más ricos y autóctonos".

   A su vez, Torrente ha informado de las mociones que el equipo de gobierno popular llevará al próximo pleno, cuando instará a la Junta de Andalucía a abonar la deuda que mantiene con la Diputación en materia de Servicios Sociales, "con más de 16 millones de euros de pagos atrasados".

   Así, ha pedido al Gobierno andaluz que "se olvide de vender humo porque la realidad afea su conducta" con un "recorte tácito" como son los más de 7.000 casos de dependientes que están a la espera en la provincia de la resolución de sus Planes Individuales de Acción (PIAs) o la revisión de los mismos por parte de la administración autonómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN