La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente va a instalar en el Puerto de Motril (Granada) un servicio de reciclaje de basura orgánica e inorgánica procedente de los barcos que faenan en el mar y los que genera la propia dársena motrileña.
La puesta en marcha del servicio de reciclado tendrá un presupuesto de 229.000 euros que aporta la Junta y su objetivo es "conseguir una disminución de los contaminantes en los caladeros de la costa granadina", según ha explicado este jueves la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Sandra García.
El proyecto pretende además revalorizar la pesca artesanal que realizan los barcos del puerto pesquero de Motril cambiando la imagen de depredador de su entorno y "cambiarla por la de un compromiso con la sostenibilidad y los caladeros que son su medio de vida".
Ello supondrá la implantación en el Puerto de Motril de un sistema de excelencia en la gestión de residuos tanto orgánicos, la parte de los descartes de pesca y los inorgánicos generados en los propios barcos como los que se recojan en las redes.
Para ello se creará un punto limpio en el puerto dotándolo de contenedores para la recogida selectiva de los residuos.
El proyecto de reciclado ha sido presentado este jueves por la delegada a la Cofradía de Pescadores de Motril y los alcaldes de la zona.
Se trata de una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente impulsado a través del Grupo de Desarrollo Pesquero Granada-Motril y el Centro de Desarrollo Pesquero, con la colaboración de la Cátedra Relex de la Universidad de Cádiz.