El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha calificado de "histórica" la inversión de 177 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 destinan a las carreteras de la costa granadina.
Así lo ha señalado Rojas en el transcurso de la rueda de prensa celebrada este viernes en Motril (Granada) para analizar la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en la comarca de la costa y la provincia, en un acto en el que ha estado acompañado por la diputada nacional del PP por Granada, Concha De Santa Ana.
Rojas ha calificado la inversión aportada por el Gobierno de Mariano Rajoy como "histórica y sin fisuras", al ser la de mayor cuantía nacional en el apartado de carreteras para la costa de Granada y haber demostrado que el dinero presupuestado "no son cantidades que se pintan en un papel y luego no se cumplen, sino que las cuentas se ejecutan", ha manifestado.
Ha continuado explicando que el compromiso del Gobierno central con las infraestructuras de la costa "ha quedado más que patente" con la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que recorrió tramo a tramo la A-7 el pasado mes de septiembre para comprobar 'in situ' cómo se está trabajando a toda marcha en todo el recorrido y palpar de cerca las dificultades de cada trayecto de la autovía".
De igual modo, Rojas ha puesto de relieve el "espaldarazo" que supone a su juicio la partida de más de 11 millones de euros para el Puerto de Motril y su conexión con la A-7, "que despeja el futuro de muchas familias y la creación de empleo para la ciudad y supondrá además un pulmón económico y un impulso sin precedentes".
"Se abre un período para la esperanza para todos los ciudadanos de la costa con estas inversiones y a pesar del esfuerzo que están haciendo todos los municipios de la comarca por los tiempos que atravesamos, sabemos que ese esfuerzo ha merecido la pena", ha indicado el parlamentario.
Por otro lado, Carlos Rojas ha manifestado "no entender cómo los socialistas tienen el atrevimiento de criticar estos presupuestos ni los fondos dedicados a infraestructuras, cuando ellos en ocho años de Gobierno con Zapatero --y en tiempos de bonanza-- no fueron capaces de sacar adelante nada de los comprometido", "han perdido toda credibilidad y sintonía con la sociedad", ha subrayado el 'popular'.
CONSOLIDACIÓN FISCAL
Asimismo la diputada del PP por Granada, Concha De Santa Ana, ha mostrado su satisfacción por las inversiones para Granada y la costa, con unos presupuestos en los que "se tiene muy en cuenta tanto la consolidación fiscal como la mejora de la financiación pública", para que las cuentas estén equilibradas y saneadas, "requisito indispensable si deseamos salir de la crisis y la generación de empleo, que es la obsesión del Partido Popular", ha argumentado.
"Son además unos presupuestos que han permitido que el 53 por ciento de su cuantía se destine al gasto social, con un incremento del 4,4 por ciento respecto a 2013 y que garantizan tanto el cobro de pensiones, como las prestaciones por desempleo", ha informado De Santa Ana.
La diputada ha recordado que en toda la provincia de Granada, el Gobierno central va a invertir 294 millones de euros, con una subida de un 24 por ciento respecto al año anterior, "lo que hace que la provincia y la Costa granadina tengan un mayor peso específico en el conjunto nacional, un 83,5 por ciento por encima de la media del país".
"Con una subida del 224 por ciento en inversión de carreteras respecto a 2013 y 177 millones de euros para este ámbito en el ejercicio 2014, la comarca de la costa de Granada es la región con mayor partida de todo el territorio nacional", ha subrayado.
En cuanto a las cantidades que se destinarán al Puerto de Motril --infraestructura clave para el desarrollo local según ha estimado De Santa Ana--, la subida de lo presupuestado supone un 182 por ciento respecto a 2013, con 11,9 millones de euros de inversión.
La diputada ha continuado indicando que el grado de compromiso del Ministerio de Fomento con la costa desde que empezara la legislatura "ha sido muy alto y ha quedado más que demostrado" con las dos visitas de la ministra Ana Pastor a la costa, el pago de hasta 100 millones de euros en expropiaciones que estaba en un cajón, el asfaltado de la N-340 o el desbloqueo del tramo La Gorgoracha -Puntalón, "que el PSOE en tiempos del ministro Blanco aseguraba que lo había dejado preadjudicado y al llegar el Gobierno de Rajoy se encontró con que existía una restricción presupuestaria para esta obra y tuvo que buscar por cielo y tierra 24 millones de euros con los que sacar adelante los trabajos", ha relatado.
Rojas y De Santa Ana han estado de acuerdo en afirmar que el Gobierno central "está comprometido con Andalucía, Granada y su costa, y que tanto en 2014 como en 2015 cortaremos cintas para estrenar distintos tramos de la A-7 como obra prioritaria para el Partido Popular".