El tiempo en: Huelva

Provincia de Granada

Federico García Lorca se hace pop

Una obra que llega a las librerías al mismo tiempo que la quinta edición del cómic de Quique Palomo "Vida y muerte de Federico García Lorca"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • García Lorca. -

El ilustrador y muralista Ricardo Cavolo, con sus dibujos de estilo naif, colores agresivos y aire pop ha "reinterpretado" el "Romancero gitano" de García Lorca, una obra que llega a las librerías al mismo tiempo que la quinta edición del cómic de Quique Palomo "Vida y muerte de Federico García Lorca", con guión de Ian Gibson.

La "reinterpretación ilustrada" del "Romancero gitano" de Ricardo Cavolo ha sido editada por Lunwerg, sello especializado en ediciones gráficas, en un volumen de 260 páginas cuya tipografía imita la letra escrita a mano, incluida la de los créditos editoriales, mientras que el cómic "Vida y muerte de Federico García Lorca" de Quique Palomo sobre la investigación original de Ian Gibson, que Ediciones B publicó hace dos años, alcanza ahora su quinta edición.

Ricardo Cavolo, también profesor de dibujo, ha tratado de otorgar "nueva vida" a unos poemas de Lorca que casi un siglo después de su publicación veden cada año más de 10.000 ejemplares, y lo hace con "páginas rebosantes de colores y símbolos en cada esquina", según la editorial Lunwerg.

Cavolo se desempeñó profesionalmente como director de arte de agencias de publicidad a la vez que fue desarrollando una iconografía propia que se distingue por su acentuado colorismo a base de "seres tatuados, leyendas y naturalezas fantásticas", con los que ahora ha acometido esta "reinterpretación ilustrada" del "Romancero gitano".

Lunwerg ha presentado esta edición como "un hermoso ejemplo de cómo dos artistas aparentemente lejanos pueden fundir sus mundos creativos para crear belleza".

Los coloridos dibujos de Cavolo se reproducen a doble página, la mayoría de las veces sin texto y cada cuatro, seis u ocho páginas se van insertando los poemas de Lorca impresos sobre los fondos de color lisos de los propios dibujos.

Lorca llamó "gitano" a este "Romancero" porque, según él mismo entendía, "el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal".

Esa idea la comparte, quien ha hecho referencia a los gitanos en sus libros en varias ocasiones y quien ha confesado en uno de sus títulos autobiográficos que los gitanos integrados en su familia le han aportado alguna de las experiencias más positivas de su vida.

Los editores de este Romancero gitano consideran que el expresionismo de Cavolo, cargado de intensidad, color y simbolismo, encaja con el espíritu del Romancero gitano.

El cómic "Vida y muerte de Federico García Lorca" de Quique Palomo sobre guión del historiador Ian Gibson, biógrafo de Lorca y uno de los principales investigadores de las circunstancias de su muerte recorre toda la vida del poeta en cien páginas de viñetas que emplean sólo tres colores, el blanco, el negro y el azul celeste.

Este cómic, que se presentó en 2018 y que en apenas dos años ha llegado a su quinta edición, arranca en el pueblo granadino de Fuente Vaqueros en el momento del nacimiento del que sería uno de los poetas españoles más universales.

Gibson y Quique Palomo recorren toda la biografía del poeta, su estancia en Madrid y su paso por Nueva York, Cuba y Argentina y termina con su asesinato por los sublevados franquistas a las afueras de Granada, un crimen que truncó la vida de uno de los poetas más brillantes de su generación, que quedó convertido en un mito al que también el cómic le rinde homenaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN