El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Las hospitalizaciones por Covid en Huelva se incrementan más de un 50% en una semana

Este jueves la cifra roza el centenar de ingresos mientras la provincia registra casi mil positivos en el último día

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atención en una planta Covid en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. -

Las cifras disparadas de positivos en Covid en la provincia empiezan a tener impacto en los hospitales onubenses, donde la cifra de ingresados por coronavirus ha aumentado más de un 50% en la última semana.

El dato difundido por la Consejería de Salud y Familias este jueves cifra en 96 las personas ingresadas por Covid, mientras que una semana atrás, el 13 de enero, eran 62 los hospitalizados. Esto supone 34 personas más ingresadas, que porcentualmente se traduce en un incremento del 54,8%.

Los últimos tres días han sido los que han registrado más ingresos de la semana: nueve el martes, ocho el miércoles y otros ocho el jueves. Sin embargo, la situación en Cuidados Intensivos se mantiene estable, pues la cifra no ha variado en una semana: ocho ingresados en UCI.

En paralelo a este aumento de hospitalizaciones, la provincia ha vuelto a registrar este jueves una cifra muy alta de positivos, que se acerca al millar. En concreto son 986 nuevos casos en el último día frente a 364 curados, lo que hace que la cifra de casos activos siga subiendo y se sitúe en 15.324.

En el lado positivo, aunque levemente, la tasa de incidencia provincia ha vuelto a bajar por tercer día consecutivo y ahora es la cuarta de Andalucía con la tasa más baja: 1.537,7 casos por 100.000.

Tampoco hay que lamentar ningún fallecido, aunque este jueves sí se notificó una muerte por Covid.

Por otra parte, el número de municipios que se sitúan por encima de mil casos por cada 100.000 habitantes son 48, de los cuales 27 pertenecen al Área Sanitaria Norte (2.662,1), doce al Distrito Huelva-Costa (1.502,7) y nueve al Condado-Campiña (1.111,2), mientras que continúan siendo tres los municipios que presentan tasa cero: Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé y La Granada de Riotinto.

Asimismo, las tres localidades que cuenta con la tasa más alta de la provincia pertenecen al Área Sanitaria Norte y son Hinojales (5.454,5), El Cerro del Andévalo (5.328,7) y Rosal de la Frontera (4.419,6).

Así las cosas, la delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, ha señalado este jueves que aunque esta sexta ola "está golpeando fuerte", los casos "son menos graves" al "tener menor letalidad gracias a la vacuna", toda vez que ha recordado que los hospitales cuentan con cinco alas de hospitalización destinadas al Covid-19.

Además, ha subrayado que aunque hay un alto número de positivos, fue el 17 de enero cuando se alcanzó "el pico máximo, con 1.075 contagios", así como que los datos provinciales hacen que Huelva esté "por encima de la tasa media andaluza", que es de 1.407,8.

Finalmente, la delegada ha recordado que la pandemia "no es ninguna tontería", ya que hay 432 personas fallecidas desde su inicio, al tiempo que ha incidido en que "la única solución es la vacuna" que ha hecho que "aunque haya mucho más contagio, la peligrosidad del virus haya disminuido mucho".

"Atención Primaria es la más sacrificada porque está haciendo un arduo trabajo para llegar a todo", ha dicho la delegada al tiempo que ha reseñado que "hay pleno empleo", así como que "no hay enfermeras ni médicos en bolsa" para poder contratar, por lo que se encuentran buscando personal ya que "no es una cuestión de no tener dinero para contratar", sino de "falta de médicos".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN