La risa, pero también el llanto de los más pequeño, ha vuelto a llenar de vida las aulas de las escuelas infantiles.
Son los primeros en protagonizar la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de verano, algunos por primera vez y otros como orgullosos repetidores, sabedores de que ya son los grandes de la escuela y pronto abandonarán este espacio para ir al 'cole' de los grandes.
Un total de
5.956 menores de tres años han iniciado este lunes 2 de septiembre el curso escolar 2024/25 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Huelva, según los datos de matriculación registrados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Un lunes de nervios de pequeños y mayores. Las dudas de los padres que dejan por vez primera su hijo en el aula o el miedo o la curiosidad de ese pequeño ante lo desconocido. También un lunes de alegría por el reencuentro con los profes y con los compañeros. Y un lunes de ilusión ante el nuevo curso que empieza en un etapa que dejará honda huella en los pequeños.
La red de centros onubenses que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por
154 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Un centro más respecto al curso anterior. La Consejería ha ofertado para este curso más de 9.600 plazas para los menores de tres años.
Según ha indicado la Junta en una nota, dado que el procedimiento de matriculación en el primer ciclo de Infantil permanece abierto durante todo el curso, la Consejería prevé de nuevo una tendencia al alza en la escolarización, con
la estimación de superar la cifra de 7.500 niños en la red de escuelas infantiles de la provincia. El curso pasado Andalucía ya registró el récord histórico de matriculaciones con 103.820 menores de tres años escolarizados.
La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.
Con el fin de facilitar "al máximo" la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil
ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 07.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.