El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El edificio de Hacienda, "un monumento a la desconsideración de la Junta hacia Huelva"

El socialista Mario Jiménez lamenta la paralización desde verano de 2019 de las obras, "una situación que ya se alarga demasiado"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mario Jiménez ante el edificio de Hacienda. -

El parlamentario socialista por Huelva en la Cámara autonómica Mario Jiménez ha señalado este jueves que la paralización desde verano de 2019 de las obras del antiguo edificio de Hacienda, en el centro de Huelva capital, es "un monumento al abandono y a la desconsideración que el Gobierno andaluz tiene hacia la provincia de Huelva".

Así, en declaraciones a los periodistas, Jiménez ha aseverado que este edificio es "un símbolo del gobierno de la derecha en Andalucía, todo fachada, con influencia franquista y absolutamente nada dentro" y que la paralización de estas obras supone "una serie de perjuicios y de molestias a los ciudadanos que se quejan de que haya un solar abandonado en el centro de la ciudad", por la importancia que tiene "no solo estética, sino desde el punto de vista de la seguridad y de la salubridad".

En este punto, ha lamentado que es "una situación que ya se alarga demasiado", ya que la Junta adjudicó a finales de 2017, con el PSOE en la administración andaluza, las obras de este "importante edificio", con un presupuesto de más de 5,6 millones de euros, para convertirlo en sede administrativa y destinarlo como sede del Gobierno andaluz en Huelva. Asimismo, ha recordado que las obras comenzaron en 2018, "paralizándose con posterioridad en junio de 2019, al parecer por desavenencias entre la empresa adjudicataria y las subcontratas".

El socialista ha subrayado que estas obras se encuentran en estos momentos "al 12 por ciento de su ejecución, cuatro años después de su adjudicación", y que llevan "30 meses paradas".

"El resultado es que esta obra está parada desde hace dos veranos y no tiene perspectiva de ponerse en marcha de manera inmediata", ha criticado Jiménez, añadiendo que el PSOE ha preguntado por esta situación varias veces en el Parlamento y que lo han vuelto a hacer por escrito "para que el Gobierno andaluz se comprometa a decir cuándo va a estar finalizada esta obra".

En este punto, ha señalado que la Junta "debería saber que la imagen que está dando a la ciudad y la provincia de Huelva es de absoluto abandono", por lo que ha solicitado que "actúe de manera inmediata y que resuelva los elementos administrativos que pudieran estar impidiendo en estos momentos la reanudación de las obras para que se terminen".

Por otra parte, ha señalado que esta "no es solo la realidad de esta obra", sino que "el conjunto de las infraestructuras que son competencia de la Junta de Andalucía en Huelva están en el mismo estado de abandono".

"Las infraestructuras viarias están absolutamente abandonadas. Carreteras esenciales que tendrían que estar en obras en estos momentos como la que une Rosal de la Frontera con Gibraleón o la de Almonte-El Rocío-Matalascañas están paralizadas, a pesar de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se había comprometido a poner una carretera de cuatro carriles en la de Almonte".

Igualmente, ha aseverado que existe "el mismo abandono en el resto de las inversiones públicas, como en los centros educativos o en los centros sanitarios". "No se sabe que va a ocurrir con el Materno-Infantil, a pesar del gran compromiso que hizo la Junta de inversión en el estado del bienestar en esta provincia". "Esta es la verdadera cara del Gobierno del PP respecto de la provincia de Huelva y sus ciudadanos, abandono y falta de inversión", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN