El tiempo en: Huelva
Miércoles 19/06/2024  

Málaga

Llega a Fuengirola una especie de tortuga extinta en la naturaleza

Un macho de Chelonoidis niger, conocido popularmente como tortuga de las Islas Galápagos, se encuentra ya en el Bioparc

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un macho de Chelonoidis niger, tortuga gigante de las Islas Galápagos, una especie ya extinta en la naturaleza, ha llegado al parque Bioparc Fuengirola. Con 400 kilos y casi dos metros de longitud (tamaño máximo que pueden llegar a alcanzar) se trata de las mayores tortugas terrestres.

Actualmente, sobreviven quince subespecies diferentes de estas tortuga gigantes, y una de ellas es la referida Chelonoidis niger, extinta en la naturaleza. Bioparc Fuengirola trabaja en su conversación desde 2013 y hace unas semanas recibió un nuevo macho procedente del zoológico de Barcelona, y que convivirá con dos jóvenes hembras.

Hermes, que así se llama este joven macho, tiene 20 años de edad y, de momento, su peso supera los 150 kilos. Desde su llegada, el equipo ha trabajado para que su adaptación sea exitosa respetando su dieta y tiempos respecto al acercamiento con las hembras, con las que han observado cópulas.

"Aún seguimos en proceso de adaptación y observando cada uno de los comportamientos con las hembras. El primer día estuvo separado. Después ha ido bien y, como todos los machos de tortuga, siempre intenta copular", explica Milagros Robledo, responsable de Herpetología.

Ahora, tras observar que todo evoluciona favorablemente, el equipo ha comenzado a realizar entrenamientos con este nuevo macho, ejercicios que permiten que los exámenes médicos sean fáciles, sin que el animal sufra ningún tipo de estrés.

A través de ejercicios semanales se crea un vínculo de confianza con sus cuidadores, permitiendo la realización, con éxito, de estos posibles controles veterinarios.

Bioparc Fuengirola trabaja en la conservación de la subespecie Chelonoidis niger desde 2013 Todas las subespecies de tortugas gigantes se encuentran amenazadas, pero algunas de ellas como, por ejemplo, la Chelonoidis niger ya se encuentra extinta en libertad. Eran la subespecie de la Isla de Floreana, en el archipiélago de las Islas Galápagos.

Por este motivo, es esencial la labor que realizan los centros de conservación como Bioparc Fuengirola con la misión de reproducirlas para garantizar una posible reintroducción en su medio natural. Hasta la llega de este macho, el parque de animales malagueño albergaba a dos ejemplares, ambas con 26 años de edad y hembras.

A pesar de la edad que tienen, son todavía muy jóvenes. Su esperanza de vida supera con creces los 100 años, existiendo algunos ejemplares conocidos que han superado esta edad. Son vegetarianas al cien por cien y de muy fácil manejo y entrenamiento, algo que sus cuidadores trabajan día a día para garantizar su bienestar y permite al equipo veterinario realizar los chequeos necesarios como, por ejemplo, análisis de sangre o ecografías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN